La atención a la diversidad en el currículo de Educación Infantil: la prática psicomotriz
Palabras clave:
desarrollo psicomotor, Reforma del sistema educativo, Necesidades educativas especiales, Diversidad, Curriculum, IntegraciónResumen
El presente artículo recoge una propuesta de trabajo dentro del marco de la Reforma del sistema educativo. La nueva reformulación de las áreas curriculares que componen el cwriculo de la Educación Infantil nos permite plantear un proyecto de trabajo, en el que desde un planteamiento psicomotor formulado a través de los parámetros psicomotores, quedan integrados los distintos objetivos y contenidos que propone dicha etapa. El modelo de práctica psicomotriz que presentamos facilita que los sujetos construyan aprendizajes significativos a partir de sus actividades de experimentación y manipulación con su cuerpo, los objetos, en el espacio y en el tiempo, estableciendo relaciones con el adulto y los otros niños. Este planteamiento de trabajo lo hemos desarrollado a modo de ejemplo en el área de Identidad y Autonomía personal del currículo de Educación Infantil.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.