La atención a la diversidad en el currículo de Educación Infantil: la prática psicomotriz

Autores/as

  • Josefina Lozano Martínez
  • Pilar Arnaiz Sánchez

Palabras clave:

desarrollo psicomotor, Reforma del sistema educativo, Necesidades educativas especiales, Diversidad, Curriculum, Integración

Resumen

El presente artículo recoge una propuesta de trabajo dentro del marco de la Reforma del sistema educativo. La nueva reformulación de las áreas curriculares que componen el cwriculo de la Educación Infantil nos permite plantear un proyecto de trabajo, en el que desde un planteamiento psicomotor formulado a través de los parámetros psicomotores, quedan integrados los distintos objetivos y contenidos que propone dicha etapa. El modelo de práctica psicomotriz que presentamos facilita que los sujetos construyan aprendizajes significativos a partir de sus actividades de experimentación y manipulación con su cuerpo, los objetos, en el espacio y en el tiempo, estableciendo relaciones con el adulto y los otros niños. Este planteamiento de trabajo lo hemos desarrollado a modo de ejemplo en el área de Identidad y Autonomía personal del currículo de Educación Infantil.

Descargas

Número

Sección

Artículos