El espacio escolar como tecnología ante la reforma
Palabras clave:
Espacio escolar, Tecnología didáctica, Reforma de la enseñanza, Propuestas alternativas de espacio escolarResumen
Este artículo trata de establecer desde qué planos de las Ciencias de la E.ducación puede ser tratado el tema del espacio escolar, así como las implicaciones tecnológicas que su uso exige y a la vez condiciona, extraído de la tesis doctoral del mismo autor. Igualmente trata del terna del espacio en relación con la reforma actual del sistema educativo, para hacer hincapié en la necesidad de contar con los profesionales de la educación, integrados en equipos pluridisciplinares, para acometer el diseño o rernodelación de los espacios de los centros públicos, dados dos nuevos supuestos que dicha reforma contiene, como son: el carácter meramente orientativo de los diseños curriculares base (D.C.B.), propuestos por el Ministerio, y la obligatorie< lad de los proyectos educativos y curriculares de centro, lo que va a propiciar centros diversificados, que en consecuencia pueden necesitar espacios diferenciados de los contenidos en un diseño centralizado y generalista, como se ha venido haciendo hasta ahora en nuestro país. Se hace también un estudio comparativo de la actual normativa estatal sobre construcciones escolares, en relación con otras anteriores para proporcionar a los educadores datos técnicos y legales que sirvan de referencia a la hora de tomar decisiones.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.