El espacio escolar como tecnología ante la reforma

Autores/as

  • José Miguel Visedo Godínez

Palabras clave:

Espacio escolar, Tecnología didáctica, Reforma de la enseñanza, Propuestas alternativas de espacio escolar

Resumen

Este artículo trata de establecer desde qué planos de las Ciencias de la E.ducación puede ser tratado el tema del espacio escolar, así como las implicaciones tecnológicas que su uso exige y a la vez condiciona, extraído de la tesis doctoral del mismo autor. Igualmente trata del terna del espacio en relación con la reforma actual del sistema educativo, para hacer hincapié en la necesidad de contar con los profesionales de la educación, integrados en equipos pluridisciplinares, para acometer el diseño o rernodelación de los espacios de los centros públicos, dados dos nuevos supuestos que dicha reforma contiene, como son: el carácter meramente orientativo de los diseños curriculares base (D.C.B.), propuestos por el Ministerio, y la obligatorie< lad de los proyectos educativos y curriculares de centro, lo que va a propiciar centros diversificados, que en consecuencia pueden necesitar espacios diferenciados de los contenidos en un diseño centralizado y generalista, como se ha venido haciendo hasta ahora en nuestro país. Se hace también un estudio comparativo de la actual normativa estatal sobre construcciones escolares, en relación con otras anteriores para proporcionar a los educadores datos técnicos y legales que sirvan de referencia a la hora de tomar decisiones.

Descargas

Número

Sección

Artículos