Antecedentes de la Educación Ambiental en la Región de Murcia en el siglo XX

Autores/as

  • Lázaro Giménez Martínez

Palabras clave:

Protección de montes, árboles, la Fiesta del Árbol, repoblaciones forestales, Naturaleza y Escuela, escuela abierta, colonias escolares, Educación Ambiental

Resumen

Desde los últimos años del siglo XIX y en la primera mitad del XX existen en la Región de Murcia ejemplos de actuaciones y publicaciones cuyo objetivo era la educación, la propaganda y la divulgación de valores claramente ambientalistas, aunque el objetivo de quien las promovía no fuese el mismo que el de los últimos veinte años (establecemos un punto de inflexión coincidiendo con la Conferencia de Belgrado en 1972, donde por primera vez se manifestó de manera explícita la necesidad de desarrollar la Educación Ambiental). Estas actividades estaban dirigidas a la población en general y a escolares en particular. Para el desarrollo de este punto hay que centrarse inevitablemente en la figura de RICARDO CODORNIU STÁRICO (1846-1923) y así apreciar la intensa tarea divulgadora y propagandística de este insigne murciano en defensa de los montes y de la vida que en ellos se existe. A partir de él se conoce la Fiesta del Árbol, los movimientos de exploradores y las repoblaciones forestales, principalmente las de Sierra Espuña y Guardamar (Alicante). En el ámbito educativo destaca la influencia que sobre ciertos educadores tuvieron la Escuela Moderna, de Ferrer i Guardia, la Fraternidad Internacional de Educación, del Instituto Rousseau de Ginebra, enmarcando esta institución en el movimiento de las Escuelas Nuevas y, por último, de la Institución Libre de Enseñanza. Ciertos educadores murcianos, maestros de Escuela Primaria, y la Asociación Local del Magisterio de Murcia, desarrollaron actividades, tanto curriculares como extracurriculares, que podrían definirse claramente como lo que ahora se entiende por Educación Ambiental. Destacan como ejemplos de estas últimas las excursiones, visitas y colonias escolares.

Descargas

Número

Sección

Artículos