Orientaciones socioeconómicas de la política educativa en los países de la Unión Europea

Autores/as

  • Juana María Madrid Izquierdo
  • Francisca José Serrano Pastor

Palabras clave:

Orientación Política de la educación, reformas de los sistemas educativos, desarrollo económico, ideologías, formación profesional, sociedad del conocimiento, crecimiento, competitividad y empleo

Resumen

La orientación económica de los sistemas educativos actuales es una característica fundamental: las reformas educativas se justifican desde principios ideológicos democráticos (igualdad de oportunidades, derecho a la educación, adaptación a los cambios de la sociedad moderna ... ) donde se reconocen las funciones económicas, sociales y políticas que tiene el sistema educativo. Se trata, pues, de justificar las contradicciones de un modelo de economía capitalista (origen de la desigualdad social) con un sistema democrático que defiende la igualdad entre todos los ciudadanos. El Estado (de bienestar) tiene que intervenir para redistribuir la renta y reducir la tensión social. Las líneas de la Política Educativa en la Unión Europea (dimensión europea de la educación, integración social, integración escolar, enseñanza de lenguas extranjeras ... ) diseñan un sistema educativo que forma profesional, cultural y políticamente a los alumnos (educación del ciudadano y del trabajador) de forma permanente.

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