Entre el aprendizaje adulto y la lucha por la mejora económica-social: la educación de adultos hoy
Palabras clave:
Modelos de educación de adultos, metas educativas, procesos de enseñanza, aprendizaje adulto, mejora económica y social, ideologíaResumen
El artículo intenta dar cuenta del estado actual de la educación de adultos, replanteando algunas de las metas u objetivos clásicos formulados en su corta trayectoria. Se sirve para ello del análisis de algunos conceptos fundamentales (ideología, políticas sociales, concepciones de educación ... ) que actúan como marcos referenciales que permiten entender los distintos enfoques existentes sobre la práctica de educación de adultos, al tiempo que contrasta este tipo de discurso con las dinámicas de aula a través del aprendizaje adulto. En esta aproximación de lo macro y lo micro, de lo general y particular, se reclama la necesidad de ir redefiniendo los fines, las funciones y tareas de la educación de adultos tal y como es propuesto por otros modelos de educación más acordes con la naturaleza de los procesos de enseñanza.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.