Entre el aprendizaje adulto y la lucha por la mejora económica-social: la educación de adultos hoy

Autores/as

  • Margarita Campillo Díaz

Palabras clave:

Modelos de educación de adultos, metas educativas, procesos de enseñanza, aprendizaje adulto, mejora económica y social, ideología

Resumen

El artículo intenta dar cuenta del estado actual de la educación de adultos, replanteando algunas de las metas u objetivos clásicos formulados en su corta trayectoria. Se sirve para ello del análisis de algunos conceptos fundamentales (ideología, políticas sociales, concepciones de educación ... ) que actúan como marcos referenciales que permiten entender los distintos enfoques existentes sobre la práctica de educación de adultos, al tiempo que contrasta este tipo de discurso con las dinámicas de aula a través del aprendizaje adulto. En esta aproximación de lo macro y lo micro, de lo general y particular, se reclama la necesidad de ir redefiniendo los fines, las funciones y tareas de la educación de adultos tal y como es propuesto por otros modelos de educación más acordes con la naturaleza de los procesos de enseñanza.

Descargas

Número

Sección

Artículos