Adaptaciones curriculares como respuesta educativa a las necesidades de un niño autista

Autores/as

  • Josefina Lozano Martínez
  • Concepción Faura Palau

Palabras clave:

Diversidad, necesidades educativas especiales, adaptaciones curriculares, trastornos del desarrollo, autismo

Resumen

En el presente artículo recogemos los distintos niveles y tipos de adaptaciones curriculares realizadas en un centro ordinario para atender a la diversidad de su alumnado y, concretamente, a las necesidades educativas especiales de un alumno autista. Para dar una respuesta educativa a la problemática de este alumno y a sus necesidades de aprendizaje, se ha prestado toda la atención precisa por parte de los docentes del centro en colaboración con una profesora de apoyo de ASTRADE (Asociación de trastornos en el desarrollo), para juntos y en colaboración con la familia, buscar y planificar estrategias de actuación docente, asumiendo medidas más generales para todos los alumnos del centro (adaptaciones curriculares de centro) hasta otro nivel de adaptaciones de aula, y por último, las propiamente individuales. Dentro de éstas últimas se plantea un estudio comparativo del nivel de competencia curricular y estilo de aprendizaje que tenia el sujeto cuando llegó al centro, y el conseguido tras un curso escolar después de haber efectuado todos los niveles y tipos de adaptaciones descritas.

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