La evaluación alternativa como una herramienta para el aprendizaje

Autores/as

  • Tiburcio Moreno Olivos

Palabras clave:

Evaluación alternativa, Evaluación como una herramienta para el aprendizaje, Evaluación de la actuación, Reflexión, Retroalimentación, Integración entre aprendizaje, instrucción y evaluación, Ambientes de aprendizaje potenciados, Evaluación de portafolio

Resumen

El papel de la evaluación en educación ha sido crucial, probablemente desde las primeras aproximaciones a la educación formal. El cambio más dramático en nuestra visión de la evaluación está representado por la noción de la evaluación como una herramienta para el aprendizaje. Quizá en el pasado, hemos visto a la evaluación sólo como un medio para determinar la medición y después la certificación, ahora hay una comprensión de que los beneficios potenciales de la evaluación son mucho más amplios y afectan a todas las etapas del proceso de aprendizaje. La evaluación de portafolio, la autoevaluación y la revisión de pares son algunas formas de evaluación que motivan a los estudiantes a investigar continuamente y fomentan un enfoque de aprendizaje profundo. Elementos clave de este enfoque son la reflexión, la retroalimentación, y la integración entre el aprendizaje y la evaluación. En este artículo se destacarán algunos de los principales desarrollos en el aprendizaje de la sociedad y sus implicaciones para la práctica educativa y se reflexionará sobre el futuro de la educación dentro de ambientes de aprendizaje potenciados, donde el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación están plenamente integrados

Descargas

Número

Sección

Artículos