La diversificación curricular. Posibilidades para una planificación alternativa
Palabras clave:
Adaptaciones curriculares, diversidad, respuesta educativaResumen
Un hecho decisivo en el desarrollo educativo de nuestro pais en los últimos años, ha sido, sin duda, la extensión a diez años de la enseñanza básica para todos Este hecho, desarrollado por la L.O.G.S.E. ha propiciado que todos los alumnos obtengan, de ser posible, y con las medidas curriculares necesarias, el título de graduado en Educación Secundaria. Con este fin, la LOGSE establece, para alumnos y alumnas mayores de 16 años, diversificaciones del currículo, para que los objetivos de la etapa secundaria y el título correspondiente, sean conseguidos, a través de una metodología, contenidos y áreas diferentes. En este artículo pretendemos analizar determinadas condiciones para el desarrollo general de los programas de diversificación, tomando en cuenta las dificultades de los centros y las perspectivas del profesorado ante los consecuentes procesos de innovación educativa. En ese sentido, revisamos las realidades más concretas, de los programas de diversificación en los institutos de secundaria de la Región de Murcia, poniendo énfasis en los elementos estructurales que apoyan su desarrollo. Finalmente se aborda de modo puntual un aspecto poco considerado: la visión de los alumnos sujetos del programa.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.