El equipo de trabajo como sistema interaccional: funcionamiento interno, estilos y formas

Autores/as

  • Jesús Hernández Aristu

Palabras clave:

Escuela, organización, dirección, eficacia, comunicación, maestros, sistemas, cambio, conflicto, gestión, mediación

Resumen

En este artículo exponemos contrastando los sistemas lógico-caúsico de pensamiento que han dado origen a una concepción lineal, de arriba abajo, del ministerio hacia las escuelas y dentro de ellas, de la dirección hasta los alumnos, convirtiendo a éstos en receptores de órdenes, prescripciones, mandatos, reglamentos y planes de formación, y cumplidores de todas ellas. A este modo de pensar contraponemos la concepción sistémico-interacciona! en la que se pretende que todas las personas implicadas en los sistemas, estructurales escolares, ejerzan de lo que son, interactores en un sistema, el escolar, en la que todos tienen algo que decir, que aprender, que hacer. La dirección de los centros se convierte así en un subsistema dentro de la escuela cuyas tareas fundamentales no son tanto las de adininistrar prescripciones, sanciones, vigilar y controlar, sino fundamentalmente gestionar relaciones y conflictos, mediar, alcanzar acuerdos y consensos.

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