El equipo de trabajo como sistema interaccional: funcionamiento interno, estilos y formas
Palabras clave:
Escuela, organización, dirección, eficacia, comunicación, maestros, sistemas, cambio, conflicto, gestión, mediaciónResumen
En este artículo exponemos contrastando los sistemas lógico-caúsico de pensamiento que han dado origen a una concepción lineal, de arriba abajo, del ministerio hacia las escuelas y dentro de ellas, de la dirección hasta los alumnos, convirtiendo a éstos en receptores de órdenes, prescripciones, mandatos, reglamentos y planes de formación, y cumplidores de todas ellas. A este modo de pensar contraponemos la concepción sistémico-interacciona! en la que se pretende que todas las personas implicadas en los sistemas, estructurales escolares, ejerzan de lo que son, interactores en un sistema, el escolar, en la que todos tienen algo que decir, que aprender, que hacer. La dirección de los centros se convierte así en un subsistema dentro de la escuela cuyas tareas fundamentales no son tanto las de adininistrar prescripciones, sanciones, vigilar y controlar, sino fundamentalmente gestionar relaciones y conflictos, mediar, alcanzar acuerdos y consensos.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.