El derecho a la educación y la política educativa del nacional-catolicismo

Autores/as

  • Fernando Vicente Jara

Palabras clave:

Nacional-catolicismo, derecho a la educación, libertad de ensefíanza, fascismo, política educativa, historia de la educación

Resumen

El derecho humano a la educación, como derecho natural, imprescriptible, con la doble valencia de derecho y deber, con su manifestación progresiva e histórica en defensa de la dignidad humana, adquiere su significación más precisa cuando se analiza en el marco de una realidad sociopolítica determinada. Todas las fuerzas sociales, partidos y regímenes políticos hacen suya la defensa de los derechos humanos, aunque envueltos en una retórica interesada que hace de ellos un concepto de la más maleable significación, acomodada a su lucha por el poder o consolidación del mismo. Desde este planteamiento, el estudio que nos ocupa aborda el análisis del derecho a la educación y la política educativa del nacional-catolicismo, bajo cuya ideología y ordenamiento legal, la funcionalidad política de la escuela, de la función docente y de la ciencia misma muestra su más rotunda significación adoctrinadora, al servicio de la ideología institucionalizada como fundamento de poder.

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