Las educadoras y sus metáforas educativas: dos investigaciones en acción

Autores/as

  • Ángeles Molina Iturrondo

Palabras clave:

metáfora educativa, dos investigaciones en acción

Resumen

En este artículo se discuten y se comparan dos investigaciones en acción que recogen y analizan las metáforas educativas de dos grupos de educadoras enfrascadas en procesos de reflexión sobre sus visiones y sus prácticas educativas. La autora fue investigadora participante en ambas investigaciones, que se realizaron con metodología cualitativa. En ambas investigaciones, grabaciones en audio, notas de campo, actas y reflexiones escritas de las participantes, documentaron una variedad de metáforas originales producidas en sesiones de diálogos reflexivos, para referirise a las visiones personales sobre el niño, el aprendizaje y la educación. El análisis colectivo de las metáforas reveló que éstas ocultaban presunciones en tomo al aprendizaje y a la educación que en la mayoría de los casos, las participantes no se habían percatado de que tenían. A la luz de los hallazgos, se discute el valor de la metáfora como herramienta de análisis en la transformación educativa y en la forjación de la educación con verdadero sentido humano.

Descargas

Publicado

02-03-2017

Número

Sección

Artículos