EL DESARROLLO DE LA SINTAXIS POSTERIOR. EN EL RETABLO DE LA NARRACION DE HISTORIAS

Autores/as

  • Jesús Rosel

Resumen

(…)En este trabajo se intentará esclarecer cuáles son las pautas de evolución de la actuación sintáctica espontánea en el denominado «desarrollo lingüístico posterior» (Dale, 1980), esto es, en el desarrollo de la sintaxis del niño entre seis y catorce años de edad. Para ello, la exposición de esta investigación ha sido dividida en tres partes: l. a el desarrollo de la sintaxis en el relato de narración de historias; 2. a el desarrollo de la sintaxis en el relato de descripción de un personaje, y 3.a el desarrollo de la sintaxis en función de los contextos (narrativo «versus» descriptivo) de enunciación de relatos. Esta clasificación se ha hecho con el fin de comprobar qué influencia tienen las variables de tarea (contextos) frente a las variables de sujeto (cognitivas y psicolingüísticas) en la elaboración sintáctica de los relatos. En el presente artículo trataremos de la primera de las partes mencionadas, siendo las restantes abordadas en trabajos sucesivos (…)

Biografía del autor/a

Jesús Rosel

Departamento de Psicología

Universidad de Málaga

 

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Artículos