<i>THYREONOTUS CORSICUS CORSICUS Y STEROPLEURUS ANDALUSIUS</i> (ORTHOPTERA, TETTIGONIIDAE) COMO DEPREDADORES DE <i>THAUMETOPOEA PITYOCAMPA</i> (LEPIDOPTERA, NOTODONTIDAE) EN EL NOROESTE DE VALENCIA (ESPAÑA)

Autores/as

  • Emili López-Sebastián
  • María Dolores García
  • Jesús Selfa

Palabras clave:

<i>Tettigoniidae, Thaumetopoea pityocampa, </i> depredación de puestas, Valencia

Resumen

En el presente trabajo se estudia la depredación efectuada por los ortópteros tetigónidos Thyreonotus corsicus corsicus Rambur, 1839, y Steropleurus andalusius (Rambur, 1839), sobre las puestas de huevos de la procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa (Denis et Schiffermüller, 1775), en cuatro pinares mediterráneos situados en el noroeste de la provincia de Valencia (España). Ambas especies fueron abundantes en todas las áreas estudiadas, y Steropleurus andalusius, endemismo del sur peninsular español, constituye una novedad para la entomofauna valenciana. La tasa global de depredación osciló entre 13,0-32,1 %, para un rango de 71-325 huevos por puesta, y se situó en torno a una media de unos 30 huevos por puesta. La época de mayor incidencia de los depredadores se produjo en la primera mitad de agosto, precisamente cuando se iniciaba la emergencia de las orugas L1 del lepidóptero plaga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emili López-Sebastián

Universitat de València

María Dolores García

Universidad de Murcia

Jesús Selfa

Universitat de València

Descargas

Cómo citar

López-Sebastián, E., García, M. D., & Selfa, J. (2004). <i>THYREONOTUS CORSICUS CORSICUS Y STEROPLEURUS ANDALUSIUS</i> (ORTHOPTERA, TETTIGONIIDAE) COMO DEPREDADORES DE <i>THAUMETOPOEA PITYOCAMPA</i> (LEPIDOPTERA, NOTODONTIDAE) EN EL NOROESTE DE VALENCIA (ESPAÑA). Anales de Biología, (26), 29-34. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/30431

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>