EL CONTROL BIOLÓGICO INTEGRADO AL MANEJO TERRITORIAL DE PLAGAS DE INSECTOS EN CUBA
Resumo
El control biológico es tradicional en Cuba y su integración al manejo de plagas ocurrió duran- te los años ochenta, con mayor auge desde principios de los noventa, favorecido por la suspen- sión del suministro externo de plaguicidas, tecnologías y combustibles para su aplicación, entre otros factores relacionados con el período especial de la economía del país. Se han generado tec- nologías para la producción masiva de agentes de control biológico, que se utilizan en diversos cultivos de importancia económica, lográndose anualmente su liberación y aplicación en más de 1,7 millones de hectáreas. La actuación de manera estable, desde 1973-74, de una red de Estacio- nes Territoriales de Protección de Plantas (ETPP) en las principales regiones agrícolas del país, ha contribuido a consolidar un sistema territorial de manejo de plagas integrado a la producción agropecuaria, con un alto potencial para contribuir a la soberanía tecnológica y alimentaria de los pueblos y ciudades del país.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.