Formación universitaria en agroecología y producción ecológica en España. Perspectiva histórica, situación actual y retos

Autores

  • Itziar Aguirre
  • Yolanda Mena
Palavras-chave: Universidad, multidisciplinar, transversalidad, retos

Resumo

El enfoque multidisciplinar de la Agroecología es difícil de encajar en las estructuras univer- sitarias de la mayoría de las Universidades españolas. Su presencia ha mejorado en los 30 años transcurridos desde el inicio, pero sigue siendo muy escasa. La docencia en Agroecología se ha centrado en Escuelas relacionadas con la Ingeniería Agronómica y Facultades de Veterinaria, lo que ha provocado que se implante bajo una perspectiva reduccionista, basada en el estudio de los aspectos técnico-productivos y dejando de lado la visión holística, sistémica y transformadora que tiene en sus bases epistemológicas. El interés de los estudiantes por formarse en Agroecolo- gía aumenta y el enfoque de sostenibilidad va impregnando cada vez más las materias relacio- nadas con la gestión de los sistemas agroalimentarios en la formación universitaria. En España existen programas oficiales de Master de gran calidad y con mucha aceptación para estudiantes españoles y extranjeros. Hay un programa de doctorado de reconocido prestigio. Pero es necesa- rio seguir mejorando su implantación. Los principales limitantes para conseguirlo se identifican en: la inmovilidad de las verticalizadas estructuras y áreas de conocimiento universitarias en las que difícilmente encajan enfoques multidisciplinares, el enfoque productivista de las ciencias agrarias y el desconocimiento de lo que la Agroecología aporta a los sistemas agroalimentarios para mejorar su sostenibilidad. Todo un reto superar estos limitantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
30-04-2018
Como Citar
Aguirre, I., & Mena, Y. (2018). Formación universitaria en agroecología y producción ecológica en España. Perspectiva histórica, situación actual y retos. Agroecologia, 11(1), 75–82. Obtido de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/329651
Edição
Secção
Artículos