Formación universitaria de agroecólogos mayas. Un enfoque intercultural

Autores/as

  • Francisco J. Rosado-May
  • Martha V. Kú Martínez
  • Claudia Poot Moo
  • Héctor Cálix de Dios
  • Santos Alvarado Dzul
Palabras clave: Formación de agroecólogos, educación intercultural, arreglo institucional, Iknal, Nool iknal

Resumen

El programa de ingeniería en agroecología en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, asumió que “el modelo educativo intercultural y su adecuada articulación con la pedagogía y arreglo institucional, son factores determinantes de éxito”. En el periodo examinado, de 2007 a 2015, cerca del 100% de los estudiantes fueron de origen Maya; entre 2007 a 2010 alrededor del 85% de ellos fueron los primeros en sus familias o comunidades en buscar un título universitario. Otros indicadores son: retención mayor al 80%, titulación del 100% y más del 90% de egresados obtuvieron un empleo en alrededor de seis meses después de su graduación. El programa alcan- zó el nivel más alto de calidad, a nivel nacional, en 2013 mediante la evaluación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior en México. Estos datos adquieren mayor relevancia debido a que la evaluación de nuestros estudiantes, al ingresar a la UIMQRoo, estuvo por debajo de la media nacional. Entre los elementos del modelo están: la figura de abue- lo tutor para cada estudiante y sabios locales formalmente incorporados como profesores; un taller de desarrollo humano como parte de la formación básica, integración del nivel profesional asociado con licenciatura y el trabajo continuo con la comunidad; todos ellos articulados con una pedagogía que descansó en investigación acción participativa enfatizando la inducción sobre la deducción.

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Publicado
30-04-2018
Cómo citar
Rosado-May, F. J., Kú Martínez M. V., Poot Moo, C., Cálix de Dios H., & Alvarado Dzul, S. (2018). Formación universitaria de agroecólogos mayas. Un enfoque intercultural. Agroecología, 11(1), 41–46. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/329611
Número
Sección
Artículos