Experiencias educativas en relación a la agroecología en la educación superior española contemporánea: Presentación de la red universidades cultivadas

Autores

  • Marcia Eugenio
  • Lourdes Aragón
Palavras-chave: Asociación, experiencias educativas, Huertos EcoDidácticos, universidad

Resumo

Este trabajo presenta una serie de experiencias educativas que giran en torno al uso de huer- tos ecológicos como recurso didáctico y entorno de aprendizaje, a los que denominamos Huertos EcoDidácticos (HED). En primer lugar se aportan ejemplos de las etapas de Infantil, Primaria y Se- cundaria, en que se usan huertos escolares, municipales, o bien existen programas provinciales de huertos escolares que apoyan su puesta en marcha. Posteriormente se describen una diversidad de iniciativas que se están desarrollando actualmente en algunas universidades españolas, bien impul- sadas por el propio alumnado o desde algún nivel de la institución, y en respuesta a diferentes ne- cesidades. Se reflexiona en torno a las potencialidades del uso de huertos ecológicos en educación a diferentes niveles: metodológico, para la transmisión de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y para el desarrollo de emociones y vínculos. Finalmente, se presenta la Red Universidades Cultivadas (RUC), una asociación de ámbito estatal formada por un grupo interdisciplinar de perso- nas, mayoritariamente vinculadas a la universidad, que incorporan los HED a su actividad docente y/o investigadora desde diferentes áreas de conocimiento, incluyendo las Ciencias Experimentales y las Sociales. La Red es considerada como una comunidad viva de aprendizaje a través de la cual compartir experiencias y saberes, un lugar de trabajo colaborativo en que poder aunar esfuerzos en direcciones comunes y un semillero para la difusión del conocimiento adquirido.Todas las expe- riencias educativas presentadas son iniciativas de miembros de la RUC, o bien fueron compartidas durante el I Encuentro de Huertos EcoDidácticos (mayo 2016, Soria, España).

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
30-04-2018
Como Citar
Eugenio, M., & Aragón, L. (2018). Experiencias educativas en relación a la agroecología en la educación superior española contemporánea: Presentación de la red universidades cultivadas. Agroecologia, 11(1), 31–39. Obtido de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/329561
Edição
Secção
Artículos