Acercamiento a la agroecología en la infancia: Propuestas educativas y reflexiones

Authors

  • Belén Martínez-Madrid
  • Marcia Eugenio
Keywords: Activismo, Agroecología, aprendizaje significativo, educación infantil, naturaleza, pedagogías alternativas, transformación social

Abstract

En este trabajo partimos del análisis del espacio en que se desarrolla la infancia de la actual generación, pues es este entorno cercano (familia, escuela, barrio, ciudad), a su vez enmarcado dentro del contexto ecológico, político, económico y social del capitalismo globalizado, desde el que niñas y niños construyen su concepción del mundo, de sí mismos y de los otros; partiendo de la observación, exploración, experimentación e interrelación con los elementos que les rodean, y mediante el juego libre y la imitación. Estos mimbres serán la base sobre los que se construirá en la infancia el respeto o el desprecio, la empatía o la indiferencia por aquello que sustenta la vida, que se desarrollará a lo largo de las diferentes etapas educativas y vitales de su existencia. Pretendemos profundizar en la reflexión de los procesos de aprendizaje en la infancia, y pre- sentar algunos marcos teóricos inspiradores, para finalmente compartir propuestas en torno al acercamiento a la Agroecología en la infancia mediante enfoques vivenciales y convivenciales, integradores y significativos, con la perspectiva de abrir un debate que nos permita avanzar en la construcción de una Agroecología transformadora.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
30-04-2018
How to Cite
Martínez-Madrid B., & Eugenio, M. (2018). Acercamiento a la agroecología en la infancia: Propuestas educativas y reflexiones. Agroecology, 11(1), 7–18. Retrieved from https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/329541
Issue
Section
Artículos