Democratizando el consumo ecológico: elementos para la acción y aprendizaje colectivo en procesos de investigación acción participativa

  • Santiago Peredo y Parada Universidad de Santiago de Chile
  • Claudia Barrera Salas Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Agroecología, sistemas agroalimentarios locales, agricultura ecológica, cadenas cortas de comercialización, mercados locales, Chile

Resumen

El reto de ampliar (scale up y scale out), proporcionadamente, las actuaciones e iniciativas agroecológicas implica, inherentemente, la democratización, entre otros, del consumo de alimentos ecológicos. Los objetivos de este trabajo apuntan, de una parte, a establecer variables, tanto desde la perspectiva de las agricultoras como de las consumidoras (en el Valle del Maipo, Chile) orientadas a la definición de “producto campesino de base agroecológica” para el diseño de actuaciones concretas en lo relativo al fortalecimiento organizacional de agricultoras y el acceso de tales productos a la población interesada. Los resultados señalan elementos deco-producción (co-creación) de conocimientos en relación a atributos socioculturales que fortalecen la organización campesina y la relación entre las características de la producción campesina y los atributos percibidos y definidos por consumidoras en relación a aquella; así como a sus acciones derivadas en relación al establecimiento de circuitos de proximidad. Se discuten, además, aspectos observados en el grupo relativas al liderazgo, las reconfiguraciones de su propia imagen y sus motivaciones; los aportes metodológicos de la IAP, la expresión práctica (materialización) de conceptos clásicos en este tipo de investigaciones y reflexiones en torno al contexto en que se desarrollan las IAP’s.

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Publicado
27-06-2019
Sección
Artículos