Experiencias educativas en relación a la agroecología en la educación superior española contemporánea: Presentación de la red universidades cultivadas
Resumen
Este trabajo presenta una serie de experiencias educativas que giran en torno al uso de huer- tos ecológicos como recurso didáctico y entorno de aprendizaje, a los que denominamos Huertos EcoDidácticos (HED). En primer lugar se aportan ejemplos de las etapas de Infantil, Primaria y Se- cundaria, en que se usan huertos escolares, municipales, o bien existen programas provinciales de huertos escolares que apoyan su puesta en marcha. Posteriormente se describen una diversidad de iniciativas que se están desarrollando actualmente en algunas universidades españolas, bien impul- sadas por el propio alumnado o desde algún nivel de la institución, y en respuesta a diferentes ne- cesidades. Se reflexiona en torno a las potencialidades del uso de huertos ecológicos en educación a diferentes niveles: metodológico, para la transmisión de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y para el desarrollo de emociones y vínculos. Finalmente, se presenta la Red Universidades Cultivadas (RUC), una asociación de ámbito estatal formada por un grupo interdisciplinar de perso- nas, mayoritariamente vinculadas a la universidad, que incorporan los HED a su actividad docente y/o investigadora desde diferentes áreas de conocimiento, incluyendo las Ciencias Experimentales y las Sociales. La Red es considerada como una comunidad viva de aprendizaje a través de la cual compartir experiencias y saberes, un lugar de trabajo colaborativo en que poder aunar esfuerzos en direcciones comunes y un semillero para la difusión del conocimiento adquirido.Todas las expe- riencias educativas presentadas son iniciativas de miembros de la RUC, o bien fueron compartidas durante el I Encuentro de Huertos EcoDidácticos (mayo 2016, Soria, España).Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.