Acercamiento a la agroecología en la infancia: Propuestas educativas y reflexiones

  • Belén Martínez-Madrid
  • Marcia Eugenio
Palabras clave: Activismo, Agroecología, aprendizaje significativo, educación infantil, naturaleza, pedagogías alternativas, transformación social

Resumen

En este trabajo partimos del análisis del espacio en que se desarrolla la infancia de la actual generación, pues es este entorno cercano (familia, escuela, barrio, ciudad), a su vez enmarcado dentro del contexto ecológico, político, económico y social del capitalismo globalizado, desde el que niñas y niños construyen su concepción del mundo, de sí mismos y de los otros; partiendo de la observación, exploración, experimentación e interrelación con los elementos que les rodean, y mediante el juego libre y la imitación. Estos mimbres serán la base sobre los que se construirá en la infancia el respeto o el desprecio, la empatía o la indiferencia por aquello que sustenta la vida, que se desarrollará a lo largo de las diferentes etapas educativas y vitales de su existencia. Pretendemos profundizar en la reflexión de los procesos de aprendizaje en la infancia, y pre- sentar algunos marcos teóricos inspiradores, para finalmente compartir propuestas en torno al acercamiento a la Agroecología en la infancia mediante enfoques vivenciales y convivenciales, integradores y significativos, con la perspectiva de abrir un debate que nos permita avanzar en la construcción de una Agroecología transformadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-04-2018
Cómo citar
Martínez-MadridB., & Eugenio, M. (2018). Acercamiento a la agroecología en la infancia: Propuestas educativas y reflexiones. Agroecología, 11(1), 7-18. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/329541
Sección
Artículos