Situación actual y potencial de recuperación de la biodiversidad cultivada en Doñana

  • Ramón Rodríguez Franco
  • Cristina Ibancos Núñez
  • Rufino Acosta Naranjo
Palabras clave: Doñana, biodiversidad cultivada, conocimiento local

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de los resultados de los últimos estudios llevados a cabo por el GICED en el entorno de Doñana sobre la biodiversidad cultivada y la recuperación del conocimiento local vinculado a ella. Utilizando información primaria generada por nuestro grupo de investigación se ofrece una aproximación al estado actual de los recursos fitogenéticos para la alimentación en cinco municipios del entorno de Doñana.

Las datos hasta ahora disponibles nos llevan a concluir que la biodiversidad local destinada a la alimentación tiene el potencial de convertirse en un recurso endógeno sostenible y versátil a disposición de la población local, ya tenga orientación comercial (aprovechando nuevos nichos de mercado de lo ecológico, singular o natural), para el autoabastecimiento (apostando por una alimentación sana y de calidad), turística (amparada por las diferentes figuras de protección del territorio) y sociocultural (enriqueciendo el patrimonio etnológico territorial).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rodríguez Franco, R., Ibancos Núñez, C., & Acosta Naranjo, R. (1). Situación actual y potencial de recuperación de la biodiversidad cultivada en Doñana. Agroecología, 7(2), 31-39. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/182831
Sección
Artículos