Agroecología, fertilidad y mediterraneidad

Autores/as

  • Juana Labrador
  • Alexis Sicilia
  • Axel Torrejón
Palabras clave: agroecología, mediterraneidad, modelos territoriales, fertilidad, agricultura tradicional, agricultura ecológica

Resumen

La siguiente comunicación es una reflexión que pretendemos propicie un debate abierto sobre la importancia de la naturaleza y potencialidad del territorio para el manejo sostenible de la fertilidad del suelo con bases agroecológicas en ambiente mediterráneo Español.

La agroecología nos aproxima a las bases científicas de la agricultura del futuro basando parte del éxito de las mismas, en el conocimiento de los usos “pasados” de la tierra. En este contexto, resulta evidente, cómo en los sistemas agrarios tradicionales la reposición de la fertilidad venía de la mano de formas complejas de gestión del territorio y sus recursos.

El manejo del monte para aumentar la fertilidad de las parcelas de cultivo proporcionando biomasa, nutrientes o suelo; la diversidad de manejos y usos agrosilvo-pastorales; el mosaico de pastos, cultivos, y arbolado; el uso de las avenidas de agua como factor de fertilización; la importancia del ganado extensivo utilizado como vehículo para la transferencia de nutrientes...son ejemplos vivos de los usos que configuraban la agricultura tradicional.

Centrándonos en el contexto español, consideramos que la mediterraneidad nos conduce a retomar modelos territoriales de manejo y al mismo tiempo, exigir para este “diferencial”, normativas concretas, especificidades técnicas y respaldo de las Políticas Agrarias Europeas.

Reconvertir los factores limitantes en señas de calidad diferenciada, identidad cultural y estabilidad agroecológica, debería constituir un eje estratégico, para el diseño de la futura agricultura mediterránea ecológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Labrador, J., Sicilia, A., & Torrejón, A. (2009). Agroecología, fertilidad y mediterraneidad. Agroecología, 4, 97–110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/117231
Número
Sección
Artículos