ABORDAJE ASISTENCIAL EN EL PACIENTE EN FASE AVANZADA DE ENFERMEDAD Y FAMILIA

  • FJ Tejada Domínguez
  • MR Ruiz Domínguez
Palabras clave: Plan de cuidados, Cuidados paliativos, Enfermo terminal, NANDA-NIC-NOC, Problemas de independencia, colaboración y Autonomía, Care Plan, Palliative Care, Terminal Patient, Problems of Independence, Collaboration and Autonomy

Resumen

El trabajo que hemos elaborado tiene como finalidad aportar nuevos conocimientos así como facilitar la labor de la enfermería que atiende al enfermo en situación terminal tanto en los niveles de atención primaria como hospitalaria, asegurando a su vez la calidad y continuidad de los cuidados prestados, sin perder de vista la voluntad de la persona de recibir atención bien en su domicilio o bien en el hospital. Creemos importante la consolidación de una herramienta que sea común a todos los profesionales que atienden a este tipo de pacientes y sus familias usando como referencia las distintas taxonomías implantadas (NANDA, NIC y NOC) como pilar fundamental del plan de cuidados y conseguir así reducir la variabilidad clínica a la hora de abordar este tipo de pacientes. Basándonos en el modelo de Virginia Henderson pretendemos contestar a la pregunta ¿Qué hace la enfermería en cuidados paliativos? Hemos optado por elegir este modelo por ser abierto, de un amplio desarrollo y utilizar terminología fácil de comprender. El trabajo lo estructuramos en tres tipos de problemas alrededor de los cuales va a girar toda nuestra labor asistencial: Problemas de independencia compuestos por diagnósticos de enfermería reales y de riesgo, para los cuales, hemos utilizado la taxonomía NANDA; problemas de colaboración, en los que el paciente requiere que el enfermero o enfermera realice por él las actividades de tratamiento y control prescritas por otro profesional (generalmente el médico); y finalmente, los problemas de autonomía en los que el paciente, careciendo de la capacidad física o intelectual necesaria, necesita que se realicen por él ciertas acciones encaminadas a satisfacer las necesidades susceptibles de cierto grado de suplencia (parcial o total).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

FJ Tejada Domínguez
Hospital Duques del Infantado (Virgen del Rocío). Sevilla
MR Ruiz Domínguez
Unidad de Medicina Interna. Área hospitalaria Valme. Cádiz.
Publicado
26-01-2009
Cómo citar
[1]
Tejada Domínguez, F. y Ruiz Domínguez, M. 2009. ABORDAJE ASISTENCIAL EN EL PACIENTE EN FASE AVANZADA DE ENFERMEDAD Y FAMILIA. Enfermería Global. 8, 1 (ene. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.49551.
Sección
Clínica