Mejora del comportamiento preventivo diarreico a través del juego sociodramático terapéutico en niños en edad escolar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.3.304701
Palabras clave: Conducta de prevención de la diarrea, niños en edad escolar, sociodrama terapéutico

Resumen



Los comportamientos de vida sanos y limpios entre los niños en edad escolar todavía son relativamente bajos, exponiéndolos al riesgo de experimentar problemas de salud en el futuro, como la diarrea. Sin embargo, el período de los niños en edad escolar es el punto de partida para desarrollar comportamientos saludables y se convierte en un objetivo estratégico para mejorar la salud. Los niños en edad escolar están en un período de desarrollo operativo concreto para requerir métodos de educación sanitaria que puedan reflejar experiencias reales e interactivas. El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del sociodrama terapéutico sobre los cambios de comportamiento preventivo de la diarrea en niños en edad escolar (6-12 años). El método de estudio utilizado cuasi experimento pre-post con grupo control que consistió en dos grupos; 38 sujetos fueron como grupos de intervención y 38 sujetos fueron como grupos de control. Muestreo aleatorio multietapa utilizado para determinar el área de investigación y la escuela, mientras que la muestra del sujeto de la investigación utilizó un muestreo aleatorio simple. Los resultados mostraron que el sociodrama terapéutico se realizó significativamente en el conocimiento (valor de p = 0,000), actitud (valor de p = 0,000) y habilidades de prevención de la diarrea (valor de p = 0,001). El sociodrama terapéutico podría aplicarse como un esfuerzo para mejorar el comportamiento preventivo de la diarrea de los niños en edad escolar que podría integrarse en el servicio de enfermería escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lita Heni Kusumawardani, Universitas Indonesia

Community Health Nursing

Sigit Mulyono, Universitas Indonesia

Community Health Nursing

Poppy Fitriyani, Universitas Indonesia

Community Health Nursing

Citas

Naim, A., Setiawan, A., Cahyono, B. A., Handiyatmo, D., Susilo, D., Handayani, P. S., Rahayu, T. E Profil anak Indonesia.[Internet]; 2015 [cited 2017 February 11].Available from: http://www.kemenpppa.go.id/v3/index.php/daftar-buku/profil-anak?download=510:profilanak2012

Central Bureau of Statistics of Indonesia. Potret pendidikan Indonesia: Statistik pendidikan 2016. Jakarta; 2016

Allender JA, Rector C, Warner KD. Community & public health nursing: promoting the public’s health. Phildelphia: J.B. Lippincot; 2014.

Tambuwun F, Ismanto AY, Silolonga W. Hubungan sanitasi lingkungan dengan kejadian diare pada anak usia sekolah di wilayah kerja Puskesmas Bahu Manado [Internet] 2015 [cited 2017 May 11]. Available from: https://ejournal.unsrat.ac.id/index.php/jkp/article/download/8035/7596

Biran A, Schmidt W, Varadharajan KS, Rajaraman D, Kumar R, Gopalan B, et al. Eff ect of a behaviour-change intervention on handwashing with soap in India ( SuperAmma ): a cluster-randomised trial. Lancet Glob Heal [Internet]. Biran et al. Open Access article distributed under the terms of CC BY; 2(3):e145–54. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S2214-109X(13)70160-8

WHO. World health statistics 2015 [Internet]; 2015. http://doi.org/ISBN 978 92 4 156525 7

Badan Penelitian dan Pengembangan Kesehatan. (2013). Riset kesehatan dasar (Riskesdas) 2013. Laporan Nasional 2013, 1–384. http://doi.org/1 Desember 2013

Notoatmodjo S. Ilmu perilaku kesehatan. Jakarta: Rineka cipta; 2010.

Health Ministry RI. Profil Kesehatan Indonesia 2015 [Internet]. Kementerian Kesehatan Republik Indonesia; 2016. Available from: http://doi.org/351.077

Stanton-Chapman TL. Promoting Positive Peer Interactions in the Preschool Classroom: The Role and the Responsibility of the Teacher in Supporting Children’s Sociodramatic Play. Early Child Educ J. 2014;99–107.

Thibodeau RB, Gilpin AT, Brown MM, Meyer BA. The effects of fantastical pretend-play on the development of executive functions: An intervention study. J Exp Child Psychol [Internet]. Elsevier Inc.; 2016;145:120–38. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2016.01.001

Meacham S, Vukelich C, Han M, Buell M. Preschool teachers’ questioning in sociodramatic play. Early Child Res Q [Internet]. Elsevier Inc.; 2014;29(4):562–73. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2014.07.001

Purnami NKT, Garminah NN, Sudarma IK. Pengaruh metodde sosiodrama berbantuan cerita rakyat terhadap keterampilan berbicara siswa kelas V SD [Internet]. e-Journal Mimbar PGSD Universitas Pendidikan Ganesha Jurusan PGSD. 2014;2(1). Available from: ejournal.undiksha.ac.id/index.php/JJPGSD/article/view/1959.

Hockenberry MJ, Wilson D. Wong’s essentials of pediatric nursing. St. Louis: Mosby Inc.; 2009.

Directorate General of Disease Control and Environmental Health Improvement of Health Ministry RI. Jakarta: Buku Saku Petugas Kesehatan; 2011:1–40.

Sibiya JE, Gumbo JR. Knowledge, attitude and practices (KAP ) survey on water, sanitation and hygiene in selected schools in Vhembe District, Limpopo, South Africa, 2282–2295; 2013. http://doi.org/10.3390/ijerph10062282

Sare, M.V & Ogilvie L. Strategic planning for nurses change management in health care. Massacusetts: Jones and Bartlett Publihers; 2010.

R Alligood MR. Nursing theory utilization and application. J Chem Inf Model. 2013;53. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Fadliyah A. Mengembangkan kemampuan sosial emosional anak melalui permainan sosiodrama pada anak kelompok B di TK Pertiwi I Blimbing Kecamatan Sambirejo-Sragen. Naskah Publikasi [Internet]; 2014 [cited 2017 May 11]. Available from: eprints.ums.ac.id/29584/19/naskah_publikasi.pdf

Saputra DE. Metode sosiodrama dapat mengembangkan sikap sosial anak kelompok B TK Pertiwi Gunung Simo Boyolali [Internet]; 2016 [cited 2017 May 11]. Available from: eprints.ums.ac.id/43355/13/Naskah%20Publikasi.pdf

Sari NW, Yusmansyah, Utaminingsih D. Pengaruh Teknik Sosiodrama untuk Peningkatan Perilaku Asertif Siswa [Internet]. FKIP Universitas Lampung; 2013. jurnal.fkip.unila.ac.id/index.php/ALIB/article/view/8358.

Partab V. Creative Healing - An Examination of the Value of Creative Drama in helping South African children deal with the Traumas of their lives. Procedia - Soc Behav Sci [Internet]. Elsevier B.V.; 2012;69(Iceepsy):487–91. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.437

Widyaningrum D, dan Djarot VS. Penerapan bimbingan sosial berbantuan metode sosiodrama untuk mengurangi perilaku bullying siswa Naskah Publikasi [Internet]; 2015 [cited 2017 May 11].

Available from: ejournal.unipma.ac.id/index.php/JBK/article/view/270

S Sofyan O, Wiedyaningsih C, Danu S, Priyatni N. Pengaruh intervensi diskusi kelompok kecil disertai umpan balik terhadap perencanaan kebutuhan obat di Rumah Sakit Umum Daerah Tidar Kota Magelang [Internet]; 2014 [cited 2017 May 11]. Available from: https://journal.ugm.ac.id/jmpk/article/viewFile/6437/5081

Pender. Health promotion in nursing practice. Sydney: Apleton & Iange; 2002.

Wahyuni S. Pengaruh modifikasi perilaku dengan teknik modeling terhadap perilaku mencuci tangan pada anak usia sekolah di Kecamatan Sukowono Kabupaten Jember. Universitas Indonesia; 2016.

Publicado
29-06-2018
Cómo citar
[1]
Kusumawardani, L.H., Mulyono, S. y Fitriyani, P. 2018. Mejora del comportamiento preventivo diarreico a través del juego sociodramático terapéutico en niños en edad escolar. Enfermería Global. 17, 3 (jun. 2018), 509–528. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.3.304701.
Número
Sección
Revisiones