La explotación sexual comercial infantil en la ciudad de Bucaramanga: análisis y propuestas de intervención socio-sanitaria

  • Carmen Álvarez Nieto Universidad de Jaén
  • Manuel Linares Abad Universidad de Jaén
  • María Luisa Grande Gascón Universidad de Jaén
  • María Rosa Luque Montilla Universidad de Jaén
Palabras clave: Salud sexual, abuso sexual infantil, derechos sexuales y reproductivos, investigación cualitativa, enfermería

Resumen

Objetivo: Fortalecer la oferta institucional para la prevención y atención de la problemática de la explotación sexual comercial infantil en la ciudad de Bucaramanga (Colombia).
Método: Se realizó una investigación bajo una perspectiva cualitativa con un enfoque de investigación-acción y muestreo intencional: 6 grupos focales y 10 entrevistas en profundidad con diferentes actores implicados en la explotación sexual comercial infantil.
Resultados: La percepción de la explotación sexual comercial infantil como una forma de trabajo por parte de las víctimas dificulta el reconocimiento de la situación como una violación de derechos humanos. La educación, la salud sexual y reproductiva y la protección desde sectores institucionales, son las mayores debilidades en las que hay que incidir para la prevención y atención de la problemática.
Conclusiones: El entorno de pobreza junto con la cultura patriarcal androcéntrica, favorecen la explotación sexual comercial infantil en la ciudad de Bucaramanga. Es necesario priorizar en su agenda pública recursos para la atención y prevención de la explotación sexual comercial infantil poniendo énfasis en la dimensión social y de salud de la misma.

Biografía del autor/a

Carmen Álvarez Nieto, Universidad de Jaén
Profesora Titular de Universidad, Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén. Doctora en Ciencias Biológicas. Diplomada en Enfermería. Profesora de la asignatura de Grado en Enfermería: Enfermería de la Infancia y la Adolescencia.
Manuel Linares Abad, Universidad de Jaén
Matrón. Profesor titular Departamento de Enfermería Universidad de Jaén. Imparte en el Grado de Enfermería la asignatura: Enfermería en la Salud Sexual y Reproductiva.
María Luisa Grande Gascón, Universidad de Jaén
Doctora en Ciencias politicas y Diplomada en Enfermería. Profesora Titular en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén. imparte la asignatura: Cultura y Género en los Cuidados de Salud
María Rosa Luque Montilla, Universidad de Jaén
Estudiante de Doctorado de la Universidad de Jaén. Diplomada en Enfermería y Master Oficial superado.
Publicado
02-04-2015
Cómo citar
[1]
Álvarez Nieto, C., Linares Abad, M., Grande Gascón, M.L. y Luque Montilla, M.R. 2015. La explotación sexual comercial infantil en la ciudad de Bucaramanga: análisis y propuestas de intervención socio-sanitaria. Enfermería Global. 14, 2 (abr. 2015), 118-127. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.190501.
Sección
Docencia e Investigación