Validez de constructo y confiabilidad del instrumento calidad de vida versión familiar en español

  • Lucy Barrera Ortiz Universidad Nacional de Colombia
  • Gloria Mabel Carrillo González Universidad Nacional de Colombia- Bogotá
  • Lorena Chaparro Díaz Universidad Nacional de Colombia
  • Beatriz Sánchez Herrera Universidad Nacional de Colombia
  • Elizabeth Vargas Rosero Universidad Nacional de Colombia
  • Sonia Patricia Carreño Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: calidad de vida, cuidadores, psicometría, validez, confiabilidad

Resumen

Objetivo: Determinar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento calidad de vida versión familiar en español de Betty Ferrell y cols.
Método: Estudio metodológico, descriptivo, de corte transversal, que incluyó caracterización sociodemográfica de 250 cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica captados en la ciudad de Bogotá; pruebas de validez de constructo por medio de la técnica de Análisis Factorial Exploratorio y de confiabilidad determinando estabilidad, a través del cálculo de la correlación entre los totales del test y el re-test, y consistencia interna obteniendo el coeficiente alfa de Cronbach entre todos los ítems del instrumento y de manera específica para cada dimensión.
Resultados: La validez de constructo del instrumento calidad de vida versión familiar en español de Betty Ferrell y cols. evidencia la existencia de cuatro factores: dimensión física, psicológica, social y espiritual. El número de factores resultante de la solución del análisis factorial exploratorio se aproximó al número de dimensiones planteados por los autores, las cargas factoriales de casi el 50% de los ítems corresponden exactamente con los ítems diseñados y planteados para medir cada dimensión. Se observa discrepancia en las dimensiones psicológica y social. Respecto a las pruebas de confiabilidad, en la evaluación de la estabilidad se encontró una correlación test-retest de 0.86, y en la de la consistencia Interna un alfa de Cronbach de 0.861 en el test y de 0.866 de re-test.
Conclusiones: La escala calidad de vida versión familiar en español de Betty Ferrell y cols. reporta una validez de constructo aceptable y una alta confiabilidad para ser utilizada en el contexto colombiano. Se recomienda consolidar la validez de constructo utilizando técnicas de análisis factorial confirmatorio que permitan estimar el aporte de un ítem a una o varias dimensiones simultáneamente así como la estimación de posibles correlaciones existentes entre las dimensiones.

Biografía del autor/a

Lucy Barrera Ortiz, Universidad Nacional de Colombia
Enfermera. Especialista en Enfermería pediátrica. Magíster en Enfermería. Profesora Titular pensionada Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería
Gloria Mabel Carrillo González, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá
Enfermera, Magister en Enfermería. Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería
Lorena Chaparro Díaz, Universidad Nacional de Colombia
Enfermera. Doctora en Enfermería. Profesora Asistente Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería
Beatriz Sánchez Herrera, Universidad Nacional de Colombia
Enfermera. Master in Science of Nursing. Profesora titular Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería
Elizabeth Vargas Rosero, Universidad Nacional de Colombia
Enfermera. Magíster en Enfermería. Profesora Asistente Universidad Nacional de Colombia Facultad de Enfermería
Sonia Patricia Carreño, Universidad Nacional de Colombia
Enfermera. Magíster en Enfermería. Estudiante Doctorado en Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería
Publicado
21-12-2014
Cómo citar
[1]
Barrera Ortiz, L., Carrillo González, G.M., Chaparro Díaz, L., Sánchez Herrera, B., Vargas Rosero, E. y Carreño, S.P. 2014. Validez de constructo y confiabilidad del instrumento calidad de vida versión familiar en español. Enfermería Global. 14, 1 (dic. 2014), 227-249. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.185111.
Sección
Administración-Gestión-Calidad