La diversidad cultural en los procesos de formación académica de enfermería requiere el manejo de la ética pedagógica, la corresponsabilidad y un pensamiento mediador

Marina Sanchez Sanabria, Blanca Josefina Rondón Contreras

Resumen


En continua introspección del quehacer propio de la pedagogía,  se encontró la necesidad de fortalecer la autoestima de los saberes populares y étnicas de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Popular del Cesar como fuente de conocimiento y diálogo intercultural, desde la perspectiva de “un cuidado culturalmente sensitivo” (1)[1], o la de expandir los componentes del modelo de “competencia cultural” de Leininger a la investigación de los cuidados (2)[2], como también el interés de la docencia por incluir elementos transversales en el currículo, una perspectiva intercultural; de ahí que se trabajó con la tradición cualitativa, método etnográfico procesal enfocado ; configurando 6 participantes con la técnica del grupo focal; se grabaron entrevistas a profundidad sobre su vida  cotidiana y  académica; surgieron cuatro grandes categorías: diversidad, corresponsabilidad, pensamiento mediador y ética pedagógica como base de las estrategias para enseñar el cuidado culturalmente competente


[1] Lipson, Juliene G. Cultura y cuidados de enfermería. Index Enferm, 2000; 28-29:19-25.

 

[2] Lillo  Crespo M, Vizcaya Moreno F, Domínguez Santamaría JM, Galao Malo R. Investigación cualitativa en enfermería y competencia cultural. Index Enferm. [edición digital] 2004; 44-45. Disponible en http:www.index-f.com/index-enfermeria/44revista/44_articulo_47-50.php. [Consultado el 11 de julio 2007].


Palabras clave


Enseñanza del cuidado de enfermería; educación intercultural de enfermería; método etnográfico

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