Los efectos de barrio en la adolescencia: una comparativa entre el barrio de La Coma y el barrio del Xenillet desde la perspectiva comunitaria

Gloria María Caravantes López de Lerma, Marta Climent López, Rubén Masiá Martínez

Resumen


El carácter multidimensional y multifactorial de los barrios vulnerables únicamente puede ser abordado desde una visión holística de los diferentes factores y dimensiones que influyen en la configuración de la comunidad. El análisis comparativo se centra en dos espacios territoriales que guardan ciertas semejanzas en cuanto a la presencia de minorías étnicas y población migrante, fragilidad de las economías familiares, carencia de recursos comunitarios, alta tasa de desempleo, absentismo y fracaso escolar.

Por ello, la investigación tiene como finalidad comparar la realidad social de la adolescencia del barrio de La Coma y del barrio del Xenillet desde la perspectiva comunitaria.

Asimismo, los objetivos de la investigación se identifican con: determinar las principales características poblacionales, identificar los factores de incidencia de la vulnerabilidad, marginalidad y exclusión social y describir las  necesidades, carencias, demandas y preocupaciones.

El estudio se ha llevado a cabo a través de la metodología cualitativa a partir de la técnica de la audición. La audición se ha aplicado a un total de dieciséis agentes comunitarios quienes en uno y en otro barrio, han subrayado la necesidad de trabajar con las futuras generaciones. 


Palabras clave


territorio; adolescencia; factores de riesgo; barrios vulnerables; intervención comunitaria

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Azarbe

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia
Colabora:
Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia