Enfoque y alcance

Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, es una publicación de la Facultad de Trabajo Social, a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia - Editum - . Se edita de manera interrrumpida desde 2012 con una periodicidad anual.

Se trata de una revista científica, arbitrada por el sistema de revisión externa de expertos (peer-review) pares ciego, adopta las normas de publicación establecidas en el Manual de la APA y se orienta al cumplimiento de todos los criterios de calidad científica internacional.

Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar tiene como finalidad contribuir a la difusión, transferencia e intercambio de investigaciones, experiencias profesionales y docentes, trabajos teóricos e innovaciones metodológicas en el ámbito social, académico y profesional. Su ámbito de influencia es internacional y se vincula al Trabajo Social, al Bienestar Social, a la Política Social, a los Servicios Sociales, así como a otras áreas y disciplinas que desde una perspectiva interdisciplinar enriquecen el Trabajo Social y el Bienestar Social. De ésta forma pretende profundizar en el debate y la transferencia científica del Trabajo Social, en particular, y de las ciencias sociales en general. Parte de la necesidad de aumentar las vías de estudio sobre el fenómeno del Bienestar social ante los grandes retos que se detectan a principios del siglo XXI, bien como viejos problemas sociales persistentes, bien como nuevas fracturas sociales aún por determinar en su impacto.

Defiende la independencia intelectual, la investigación crítica y el debate abierto, intentando interrelacionar el estudio teórico y la práctica profesional. Para ello indaga en las realidades siempre cambiantes del Trabajo social, los servicios sociales o las políticas sociales, en su propia configuración como en su vinculación con otros campos de estudio y diversas realidades multidisciplinares.

Proceso de evaluación por pares

El sistema de selección y evaluación de originales utilizado es la revisión por pares a doble ciego. Este sistema sigue los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas. Cada original recibido es revisado por dos revisores garantizando el anonimato tanto de autores/as como de revisores/as.

Frecuencia de publicación

Azarbe, Revista internacional de Trabajo social y Bienestar, se publica anualmente en el mes de diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.