https://revistas.um.es/riite/issue/feed Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa 2020-12-01T07:24:04+01:00 Mª Paz Prendes Espinosa riite@um.es Open Journal Systems <p align="justify">La<em>&nbsp;Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa</em>&nbsp;(RIITE) es una revista&nbsp;<strong>electrónica</strong>&nbsp;y de&nbsp;<strong>acceso abierto</strong>&nbsp;que surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa. Nuestro interés es la difusión de investigaciones en sus diversas fases del proceso y dando visibilidad a proyectos (financiados y no financiados), estudios, experiencias, ensayos y reseñas relacionadas con el área.&nbsp;</p> https://revistas.um.es/riite/article/view/458191 Por qué los defensores del “aprendizaje a lo largo la vida” están en lo cierto solo a medias 2020-12-01T06:52:56+01:00 Marc Prensky marcprensky@gmail.com <p>Actualmente se habla con frecuencia de una nueva necesidad de aprendizaje permanente, distinguiéndolo del modelo precedente basado en primero aprender y luego trabajar. Argumentamos que, si bien el aprendizaje permanente puede desarrollarse, no es un objetivo útil. Una meta mucho mejor es el logro de por vida, ya que, fuera de la academia, los humanos aprenden para lograr. Demasiados asumen que si las personas aprenden cosas, el logro seguirá automáticamente, y esto argumentamos que es falso. Aunque aprender cosas nuevas es ciertamente una parte de lo que se necesita en un mundo cambiante, es mucho mejor enfocar a las personas en por qué, por ejemplo, <em>¿qué quieren lograr?</em> Enfocarse en la continuación del aprendizaje a lo largo de la vida, y no en los logros a los que conduce es, en muchos casos, egoísta para aquellos que se ven a sí mismos en el negocio del aprendizaje. El aprendizaje a lo largo de toda la vida deja sin plantear y sin respuesta la pregunta de con qué fin. El mundo no necesita aprendices de por vida, sino que el mundo necesita personas que puedan hacer las cosas y aprender todo lo que necesitan mientras lo hacen. Centrar a las personas solo (o incluso principalmente) en el objetivo de aprender da una idea falsa de lo que realmente se necesita en el siglo XXI, por lo que esta idea solo merece un crédito parcial como solución útil.</p> 2020-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Marc Prensky https://revistas.um.es/riite/article/view/431381 La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática 2020-10-13T21:03:07+02:00 Ángel Jiménez-Rojo angel.jimenez.rojo@gmail.com <p>Dentro de la sociedad de la información y de la comunicación el desarrollo de la competencia informacional entre el alumnado es fundamental, debido a que le permite analizar y gestionar la información que recibe por distintas fuentes. Esto, unido a la aparición de fenómenos como el de las <em>fake news </em>y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), hace que hayamos optado por esta temática de estudio. Las preguntas de investigación que nos hemos hecho son las siguientes: cómo se está desarrollando la competencia informacional actualmente, qué efectos tiene un bajo desarrollo de esta competencia y cómo influye el pensamiento crítico en su desarrollo. Para dar respuesta a estas preguntas, nos hemos servido de la revisión sistemática como metodología, analizando un total de 17 artículos extraídos de las bases de datos de la Web Of Science, SCOPUS y Google Scholar. Las conclusiones alcanzadas establecen que la competencia informacional no se está desarrollando de manera adecuada, debido a aspectos como la falta de formación del profesorado o la falta de recursos invertidos. Esto provoca que se tenga que llevar a cabo un cambio de metodología. Además, un bajo desarrollo de esta provoca una serie de efectos negativos, como es el caso de la desinformación. Se concluye estableciendo que el pensamiento crítico es uno de los principales elementos que componen la competencia informacional, siendo este necesario para conseguir un correcto desarrollo de esta competencia y una buena construcción del conocimiento entre el alumnado.</p> 2020-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Ángel Jiménez Rojo https://revistas.um.es/riite/article/view/444961 Implicaciones pedagógicas de la realidad aumentada para la mejora de la enseñanza de las ciencias en primaria 2020-11-07T12:20:21+01:00 Alicia González Pérez aliciagp@unex.es Isabel Cerezo Cortijo icerezoc@alumnos.unex.es <p>La realidad aumentada (RA), con su capacidad para tender puentes entre lo real y lo virtual, abre nuevas oportunidades para construir atractivos entornos de aprendizaje en el actual contexto de crisis a consecuencia de la COVID-19. La RA se considera como uno de los medios pedagógicos para promover la calidad de la enseñanza en las próximas generaciones y es, por ello, que en este artículo se presenta una revisión sistemática de literatura de cómo se está implementando la RA en los centros de primaria para el aprendizaje de las ciencias naturales. Se han analizado en profundidad dieciocho artículos de revistas, todos ellos indexados en <em>Web of Science</em> y que han sido publicados en los últimos cinco años. El propósito de esta investigación ha sido conocer cómo influye el uso de la RA en la motivación, rendimiento académico y en la carga cognitiva del alumnado que estudia ciencias en primaria y con esta tecnología. También, se analizan los recursos de RA para la educación científica más citados en las investigaciones consultadas. Los resultados han mostrado que la RA mejora significativamente la motivación y rendimiento académico del alumnado durante su utilización. Con respecto a la carga cognitiva, se ha demostrado que la inclusión de la RA en la educación científica no conlleva una mayor carga mental para el alumnado. Algunos de los materiales basados en la RA que emergen del análisis de esta selección son las aplicaciones de exploración (libros aumentados, marcadores de RA y puntos de interés para activar la información digital), las herramientas de simulación y los juegos.</p> 2020-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Alicia González Pérez, Isabel Cerezo Cortijo https://revistas.um.es/riite/article/view/411101 Análisis de instrumentos para el diagnóstico de la competencia digital 2020-05-21T11:57:53+02:00 César González-Rodríguez cesargr@educastur.org Santos Urbina-Ramírez santos.urbina@uib.es <p>La importancia que han cobrado las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad durante los últimos años ha provocado que la competencia digital sea considerada como clave en el diseño de las políticas educativas y, en consecuencia, que desde diversos ámbitos se hayan desarrollado múltiples instrumentos destinados a la evaluación de las habilidades y destrezas digitales de docentes, discentes y población en general. Es por ello que se ha considerado pertinente analizar diversos tipos de herramientas usadas en la última década en España para el diagnóstico de la competencia digital del alumnado de distintas etapas educativas prestando atención, entre otros aspectos, a los ítems utilizados, la estructura de las herramientas o la metodología empleada. Este trabajo profundiza en el análisis de una serie de investigaciones que, pese a compartir, en muchos casos, aspectos metodológicos, difieren en su visión y concepción de la competencia digital, algo que dificulta el establecimiento de pautas comunes de evaluación, ya que resulta complicado acordar cómo medir una variable cuando la definición de la misma se presta a múltiples interpretaciones. Precisamente la definición de un marco común de referencia en el ámbito educativo que sirva para abordar la evaluación de las habilidades digitales es uno de los retos de investigadores e instituciones, si bien no se trata de una tarea sencilla cuando las tecnologías digitales se caracterizan por los continuos y vertiginosos cambios</p> 2020-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 César González Rodríguez, Santos Urbina Ramírez https://revistas.um.es/riite/article/view/418331 Formación en competencias digitales: Un diagnóstico que da voz a los estudiantes de psicopedagogía 2020-09-03T11:34:22+02:00 Araceli Camacho Navarro araceli.camacho@uaslp.mx Rolando Javier Salinas García javier.salinas.uaq@gmail.com <p class="Textoresumenypalabrasclave">La práctica docente en la Sociedad del Conocimiento requiere de competencias digitales, esto permite que los docentes se desenvuelvan en escenarios en los que se necesita el uso reflexivo de la tecnología educativa. Es por ello que las Instituciones con énfasis en la formación de especialistas en educación necesitan hacer diagnósticos de las competencias digitales de sus estudiantes tomando en cuenta los factores que impactan en su uso y así determinar las acciones para su incorporación y fortalecimiento en este periodo formativo tratando que sea contextualizada al alumno, para lograrlo se propone el uso de las narrativas digitales. Para este estudio se aplicó un cuestionario a los alumnos que estudian psicopedagogía en una Universidad Pública de México, complementando los resultados con el análisis de 10 narrativas autobiográficas con el instrumento denominado T-autoetnografía que muestra la importancia que tiene la tecnología a largo de su vida haciendo una conexión con el periodo de formación; estos resultados permiten identificar las dimensiones en tecnología educativa que más impactan para lograr su incorporación y hacer uso de ella en su futura práctica profesional dando voz al estudiante y construyendo significados sobre tecnología.</p> 2020-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Araceli Camacho Navarro, Rolando Javier Salinas García https://revistas.um.es/riite/article/view/432061 Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia 2020-09-15T10:38:56+02:00 David Castillo López davicas95@gmail.com <p>Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel esencial en la sociedad. En consecuencia, en el ámbito educativo, se ha incrementado la presencia de dispositivos tecnológicos y de contenidos orientados al fomento de la competencia digital de los estudiantes. Para alcanzar este propósito, es necesario que el profesorado incorpore, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos digitales y metodologías que promuevan en el alumnado el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales. Con este estudio se pretende conocer el uso que hacen de las TIC los maestros tutores de Educación Primaria de colegios públicos de la Región de Murcia. Así, se analizan, principalmente, cuáles son los recursos digitales y las estrategias metodológicas que suelen emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje estos docentes. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación, de tipo descriptiva y desde la metodología cuantitativa, en la que la recogida de datos se ha realizado a través de un cuestionario elaborado para este estudio, que fue contestado por un total de 133 docentes. Los resultados obtenidos revelan que, aunque se han llegado a introducir metodologías activas, los docentes encuestados no utilizan con frecuencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje recursos tecnológicos innovadores ni metodologías emergentes en el uso de las TIC.</p> 2020-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 David Castillo López