https://revistas.um.es/riite/issue/feed Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa 2021-06-01T10:15:57+02:00 Mª Paz Prendes Espinosa riite@um.es Open Journal Systems <p align="justify">La<em>&nbsp;Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa</em>&nbsp;(RIITE) es una revista&nbsp;<strong>electrónica</strong>&nbsp;y de&nbsp;<strong>acceso abierto</strong>&nbsp;que surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa. Nuestro interés es la difusión de investigaciones en sus diversas fases del proceso y dando visibilidad a proyectos (financiados y no financiados), estudios, experiencias, ensayos y reseñas relacionadas con el área.&nbsp;</p> https://revistas.um.es/riite/article/view/480011 Trazabilidad de los discursos sobre tecnología educativa: los caminos de la influencia 2021-05-11T21:10:09+02:00 Linda Castañeda lindacq@um.es 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Linda Castañeda Quintero https://revistas.um.es/riite/article/view/430341 Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias 2020-12-17T10:44:51+01:00 María Ángeles Hernández Prados mangeles@um.es Patricia López Vicent patlopez@um.es Gonzalo Gamboa Gil de Sola ggildesola@gmail.com <p>Este trabajo presenta un análisis de la literatura científica sobre las consecuencias que tiene el uso que hacen los menores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una investigación de tipo teórica-bibliográfica, recurriendo a bases de datos de índole nacional e internacional, para obtener un total de 36 documentos que responden a los descriptores “familia” e “Internet” y a los criterios de inclusión-exclusión empleados, a partir de los cuales se han recogido riesgos y posibilidades para los menores de la red. Los datos han sido extraídos mediante una rejilla de vaciado de contenido, a partir de los cuales se concluye que, en los artículos analizados, los riesgos más generalizados son es el acceso al contenido nocivo, el ciberacoso y la adicción a la red, mientras que las posibilidades más destacadas que ofrece Internet son la creación de una identidad digital, el uso educativo de la red y las relaciones sociales que se pueden establecer a través de la misma. Finalmente, se lleva a cabo una propuesta de pautas educativas dirigidas a familias que permitan poner en práctica las posibilidades educativas y mitigar los principales riesgos de Internet que exponen las publicaciones estudiadas.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 María Ángeles Hern´´andez Prados, Patricia López Vicent, Gonzalo Gamboa Gil de Sola https://revistas.um.es/riite/article/view/449161 Relación entre la tecno-procrastinación y el rendimiento académico: un estudio del caso 2021-01-08T11:25:19+01:00 Cristina Ramón García cristinarg223@gmail.com Pedro Peinado Rocamora pedro.peinado2@murciaeduca.es María Elena Rodríguez Nieto mariaelena.rodriguez@murciaeduca.es <p>La gestión eficaz del tiempo es un aspecto esencial en los resultados académicos. El uso del teléfono móvil y su influencia en la adecuada administración del tiempo del estudiante configura el núcleo de este trabajo. La hipótesis de partida presupone una equivalencia negativa entre un excesivo uso del teléfono móvil y los resultados académicos. Para su verificación, elaboramos un índice de procrastinación (IP), normalizado posteriormente (IPN) para que tomara valores iguales o mayores que cero, calculado a partir del cuestionario utilizado como uno de los instrumentos de investigación. Partiendo de las 897 respuestas recabadas, enviadas desde 21 países, se ha procedido a su clasificación en seis bloques diferenciados, con el fin de facilitar su análisis. Por otra parte, para comprobar la correlación estadística existente entre las variables estudiadas, se ha diseñado otro cuestionario dirigido a alumnos del IES Los Albares, Cieza, de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato que se ha cruzado con los datos de uso de sus teléfonos durante 352 semanas para 52 participantes. Tras el procesamiento y posterior análisis de la información obtenida, se ha comprobado que una puntuación elevada en cuanto a IPN complementada con un uso excesivo del teléfono móvil, (“tecno-procrastinación”) no implica una disminución en el rendimiento académico. Por tanto, los resultados contradicen la hipótesis formulada.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Cristina Ramón García, Pedro Peinado Rocamora, Maria Elena Rodríguez Nieto https://revistas.um.es/riite/article/view/432941 Diseño y evaluación de una aplicación para Educación Física de orientación deportiva en el medio natural 2020-11-12T11:55:31+01:00 Remigio Pérez Rabadán reminton999@gmail.com <p>Se trata de una propuesta de innovación que pretende ser realizada en el contexto de las actividades en el medio natural en relación con las tecnologías de la información y comunicación a través de la materia de Educación Física en un centro educativo de Educación Secundaria. Se pretende poder innovar en nuestro contexto educativo con la incorporación de las nuevas tecnologías y poder comprobar los resultados, siendo así el centro de nuestro trabajo el diseño y evaluación de una aplicación que creemos mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La intervención ha consistido, por tanto, en el desarrollo e implementación de una aplicación móvil (Orienta Educación Deportiva) basándonos para ello en el análisis de los criterios de diseño y usabilidad de varias aplicaciones relacionadas con la materia, que propone caminos interactivos y actualizados en el proceso educativo, con el fin de mejorar y enriquecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado mediante el uso de dispositivos digitales.<br />En consecuencia, cien alumnos han usado y evaluado esta aplicación durante el curso escolar 2019-2020. Para la evaluación, han cumplimentado un cuestionario sobre su usabilidad y experiencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, así como expresado su opinión en relación al uso de la aplicación en orientación deportiva. Tras el análisis de los resultados obtenidos se puede observar que los alumnos valoran la aplicación de forma muy positiva en referencia a las características de la misma con valores de conformidad por encima del 85%, mostrando también un grado de adquisición de nuevos contenidos en su experiencia de aprendizaje con valores del 87%. La Educación Física está llamada a seguir procesos de inmersión digital, asociados al uso de tecnología, especialmente la móvil (Díaz,2019). Por lo que con la implantación de esta propuesta de innovación se intenta fomentar el uso de las nuevas tecnologías.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Remigio Pérez https://revistas.um.es/riite/article/view/463421 Metasíntesis sobre la aplicación de principios de Ingeniería de Software en el desarrollo de plataformas de tecnología educativa 2021-02-17T09:53:52+01:00 Mauricio Arturo Ibarra-Corona mauricio.ibarra@uaq.mx Alexandro Escudero-Nahón alexandro.escudero@uaq.mx <p>Debido a la creciente presencia de la tecnología digital en los entornos educativos formales, las aplicaciones digitales que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje son cada día más sofisticados y los docentes están tomando parte activa en el diseño de esas aplicaciones. Uno de los aspectos que más ha evolucionado es el desarrollo de software para el diseño de plataformas de tecnología educativa. Este aspecto ha sido motivo de diversas investigaciones científicas, pero no existen publicaciones que den cuenta de cómo han sido considerados los principios de la Ingeniería de Software por parte de los docentes en el desarrollo de software para el diseño de plataformas de tecnología educativa. Para cumplir con lo anterior, se realizó una revisión sistemática de la literatura especializada publicada en los últimos cinco años con el método de investigación documental propio de la metasíntesis. La obtención de información se realizó en las bases de datos científicos <em>Springer Link</em>, <em>Science Direct</em>, <em>ERIC</em> y CONRICyT con la siguiente fórmula: "Software Engineering" AND ("Instructional Design" OR "Educational Technology"). Fueron analizados en total 69 artículos escritos en inglés o español. Tras una interpretación hermenéutica de los resultados, el hallazgo más relevante sugiere que, aunque los principios de Ingeniería de Software sí son contemplados y aplicados por la mayoría de los docentes, existe una brecha entre la teoría y la práctica referente a la tecnología educativa, misma que deriva de la complejidad de empatar la pedagogía con el desarrollo tecnológico. Finalmente, se sugiere el desarrollo de un modelo que facilite aplicar los principios de la Ingeniería de Software en el proceso de diseño de las plataformas, que a su vez facilitaría el proceso de desarrollo de software educativo.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Mauricio Arturo Ibarra-Corona, Alexandro Escudero-Nahón https://revistas.um.es/riite/article/view/464471 Opinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19 2021-03-24T16:31:09+01:00 Antonieta Kuz antok79@gmail.com <p>La globalización, las nuevas tecnologías, la migración, la competencia internacional, los desarrollos del mercado, los desafíos transnacionales, ambientales y políticos son factores que rigen la adquisición de las habilidades y el conocimiento que los estudiantes necesitan, para sobrevivir y salir airosos durante la pandemia ocasionada por la enfermedad causada por el virus SARS-COV2. La pandemia ha acelerado muchos problemas subyacentes en torno a las escuelas secundarias en Argentina y el desafío de preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI. A través de este estudio buscamos conocer cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son utilizadas por estudiantes de Educación Secundaria de un colegio público de la provincia de Buenos Aires, más específicamente los recursos digitales imperantes que son comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, combinamos metodología cuantitativa y cualitativa. Por un lado, se ha realizado una investigación descriptiva desde y hacia la metodología cuantitativa, en la cual la recolección de datos se ha realizado a través de un cuestionario elaborado para este estudio, el cual fue respondido por un total de 80 estudiantes. Los resultados obtenidos revelan que el teléfono celular y en cuanto a las aplicaciones que estos permiten, el WhatsApp ha sido la herramienta que más utilizan. Por otro lado, mediante un análisis cualitativo realizamos una entrevista con una profesora para conocer su perspectiva. Para ello, denotamos, en términos generales, como resultado de ambos análisis, que el sistema no se preparó, a pesar de los planes gubernamentales implementados, visibilizando la compleja realidad educativa argentina.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Antonieta Kuz https://revistas.um.es/riite/article/view/466251 Machine Learning para la mejora de la experiencia con MOOC: el caso de la Universitat Politècnica de València 2021-03-11T11:31:25+01:00 Jorge Angel Martinez Navarro ajorgemartinez@gmail.com Ignacio Despujol Zabala ndespujol@asic.upv.es <p>El trabajo que se presenta tiene como objetivo el diseño de una propuesta de mecanismos automatizados fundamentados en machine learning para la mejora de la experiencia de los participantes en los cursos MOOC de la Universitat Politécnica de Valencia y la reducción de las tasas de abandono. Siguiendo una estrategia de investigación basada en el diseño IBD, en la que se ha priorizado siempre las decisiones pedagógicas por encima de las propias analíticas de datos, se han realizado tres iteraciones con distintos patrones metodológicos (revisión sistemática de literatura, machine learning basado en los datos de 260 cursos y más de 700.000 estudiantes, y creación de mecanismos automatizados) que siempre finalizan con la presentación de resultados y la realimentación por parte del equipo de la universidad. Las principales conclusiones de este trabajo indican que, de los veinticinco indicadores pedagógicos de abandono referidos por las revisiones bibliográficas en la iteración 1, solo se validan diez de ellos con los cursos de la UPV (no se tienen datos automáticos ni automatizables de los otros), y de esos finalmente solo seis de ellos son posibles predictores del abandono del alumnado, con los datos utilizados. Se proponen finalmente un conjunto de mecanismos automatizados que se aplicarán en la plataforma EdX de la universidad, para la mejora de la experiencia de los usuarios y la reducción de la tasa de abandonos en los cursos.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Jorge Angel Martinez Navarro, Ignacio Despujol Zabala https://revistas.um.es/riite/article/view/472351 La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados 2021-03-11T10:57:57+01:00 David Jiménez Hernández david.jimene.h@gmail.com Práxedes Muñoz Sánchez pmunoz@ucam.edu Fulgencio S. Sánchez Giménez fsanchez@iesjaumeprimer.net <p class="Textoresumenypalabrasclave">Partiendo del interés social y educativo actual, este artículo pretende conocer el estado de la cuestión en el campo de la Competencia Digital Docente (CDD), con la finalidad de saber cómo se encuentra el trabajo de estas destrezas tanto en el ámbito teórico como empírico. Para ello se han recopilado diferentes modelos que destacan por su uso como guías de formación para facilitar su desarrollo. Este estudio ha tenido en cuenta diferentes países e instituciones, así como sus características, finalidades y dimensiones. Además en todas se remarcan investigaciones que los modelos emplean para favorecer la adquisición de estas competencias, así como su análisis en controversias y perspectivas de la comunidad educativa y la praxis en las políticas educativas. A lo largo de todos estos modelos de CDD, se ha podido comprobar la gran carga de responsabilidad tanto a nivel institucional como del profesorado en la adquisición de competencias digitales, para poder responder a las demandas sociales y educativas planteadas en todos los niveles de formación.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 David Jiménez Hernández, Práxedes Muñoz Sánchez, Fulgencio S. Sánchez Giménez https://revistas.um.es/riite/article/view/439831 El e-Learning en Educación Primaria como consecuencia de la situación generada por el Covid-19: un estudio de caso 2021-01-08T11:25:59+01:00 Rebeca Santa Medina rebeca.santa@um.es <p>Este trabajo de investigación constituye un estudio de caso, con el que se pretende conocer las implicaciones para el profesorado que ha tenido que pasar de un modelo de enseñanza presencial a una modalidad de e-learning, a raíz de la pandemia del Covid-19, analizando el caso concreto del centro educativo de Primaria Buen Pastor.</p> <p>Para ello, primero se expone un marco teórico para adentrarnos en el tema objeto de estudio, así como las variables que más tarde analizamos y, a continuación, se muestra la parte empírica, para la que se utilizó una muestra de 20 docentes de Educación Primaria, y se recabó información a través de cuestionarios; así como de entrevistas individuales.</p> <p>Con todo, el estudio se centró en analizar aspectos como: las herramientas y recursos, así como las estrategias didácticas para el trabajo en red utilizadas por los docentes o su opinión sobre este cambio de modalidad presencial a modalidad online y su punto de vista acerca de ella tras este periodo. Los resultados fueron reveladores, lográndose los objetivos que se perseguían. Con ellos se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la alfabetización y la competencia digital de los docentes a pesar de las innumerables herramientas y recursos existentes; el potencial educativo de esta modalidad de enseñanza y el enorme esfuerzo que han tenido que hacer los docentes para adaptarse a ella</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Rebeca Santa Medina