Proceso de evaluación por pares

Guía para revisores: criterios de evaluación

La revisión de los artículos (doble ciego) es realizada por expertos cuyo prestigio en el área de la tecnología educativa es reconocido a nivel nacional e internacional. Este método pretende garantizar la calidad y originalidad del contenido de los artículos publicados en la revista. El proceso (descrito posteriormente) permite que los autores reciban un informe de los aspectos positivos y negativos de los manuscritos, siempre y cuando hayan sido aceptados para la revisión por pares. En el sistema doble ciego se garantiza el anonimato del autor y el revisor.

RIITE publica la lista completa de revisores por año (ver aquí).

La aceptación de la revisión de un artículo, supone que el revisor se compromete a realizar la revisión del manuscrito en un plazo no superior de un mes. Además, tiene que declarar si tiene conflicto de intereses y mantener una estricta confidencialidad.

Los revisores realizan un análisis crítico y constructivo de los manuscritos realizando un informe cuantitativo y cualitativo valorando los siguientes aspectos:

- Datos de presentación del artículo: título, resumen y palabras clave (en español y inglés, así como coherencia entre ambos).

- Fundamentación teórica del artículo. Revisión de la literatura: relevancia y actualidad.

- Definición adecuada y coherente de problema, objetivos (hipótesis en su caso) y método.

- Idoneidad de las técnicas de recogida de información.

- Corrección en la interpretación y el análisis de los datos.

- Coherencia e interés de los resultados de la investigación.

- Relevancia de las conclusiones y de la discusión.

- Estilo (redacción clara respetando las convenciones del lenguaje científico) y corrección ortográfica y gramatical.

- De modo global, relevancia, actualidad e interés de la investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa.

 

Proceso de revisión:

1) Acuse de recibo y envío a evaluadores. El propio sistema web de la revista activa el acuse de recibo. Desde ese momento el Equipo Editorial procederá a la revisión de formato, estilo y política editorial, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. Los trabajos que incumplan normas APA serán devueltos inmediatamente. Una vez rectificado por el autor, el trabajo podrá ser reevaluado hasta que cumpla dichas normas. Superada esta fase, el manuscrito será enviado a revisores externos expertos en la temática pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. La duración máxima estimada en este paso es de un mes.

2) Método de revisión. Se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Estos emitirán una propuesta sobre la conveniencia o no de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días.

3) Resultados de la revisión. Los evaluadores pueden determinar: a) que el artículo se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que puede publicarse después de realizar ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; o c) que no se puede publicar por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo. Seguimiento del proceso: El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la web de la revista (sistema OJS con usuario y contraseña en http://revistas.um.es/riite/index).

Aceptación. Una vez aceptado el artículo para su publicación el autor o los autores podrán realizar un vídeo de presentación del trabajo de una duración de no más de dos minutos en el que se indicarán los aspectos más relevantes del trabajo. Este vídeo debe estar en formato .mp4 o .avi. Se enviará a la revista antes de la publicación del número correspondiente. Los autores aceptan la publicación en abierto de dicho vídeo en la cuenta que la revista tiene en la plataforma YouTube. Además se acepta que la revista difunda la publicación del artículo a través de sus cuentas en diferentes medios sociales y espacios de difusión propios.

 

Plazos estimados:

- Revisión inicial: 1 mes
- Primera decisión para los artículos revisados: 3 meses
- Desde el envío del artículo hasta la aceptación: 5 meses
- Desde la aceptación hasta la publicación: 6 meses