THOMAS HOBBES: MODERNIDAD E HISTORIA DE LOS CONCEPTOS POLÍTICOS

Autores/as

  • Antonio Rivera García

Resumen

Una interpretación liberal del Leviatán. Thomas Hobbes ha sido objeto de muy variadas y contrapuestas interpretaciones1: para algunos, como Leo Strauss, Lacour-Gayet o Harold Laski, el gran publicista del siglo XVII es el campeón del absolutismo en su sentido más despótico; para otros, como Carl Schmitt o Eric Vögelin, se trata del jurista decisionista que ha descubierto el origen existencial de la política. Asimismo, ha sido considerado como un absolutista pre-liberal, es decir, como uno de los teóricos que ha permitido el nacimiento del Estado liberal moderno. John Neville Figgis, Passerin d’Entrèves, Franck Coleman, C.B. MacPherson, Perez Zagorin o el autor del Hobbes y el pensamiento político moderno, Yves Charles Zarka, tienden a subrayar la influencia del iusnaturalismo hobbesiano sobre la política liberal. Sin embargo, esta versión de Hobbes tropieza con numerosas dificultades. Ante todo, porque el Leviatán se halla muy lejos de los pilares del constitucionalismo moderno. Así, ni admite la separación entre el soberano y el representante supremo, ni la soberanía popular o de las leyes, ni la división de poderes, ni la censura política, ni el federalismo. Por eso, esta nota se propone, siguiendo el hilo de la obra de Zarka recientemente traducida, indicar algunas deficiencias de esta interpretación de Hobbes.

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