EXPERIENCIA Y POLÍTICA EN LA HISTORIA CONCEPTUAL

Autores/as

  • Faustino Oncina Coves

Resumen

Mi contribución pretende examinar el trasfondo político de la Begriffsgeschichte de Reinhart Koselleck tanto en su vertiente metodológica como teórica. Este autor ha indicado las afinidades electivas entre una historia conceptual apegada a las fuentes textuales concretas, por un lado, y una epistemología de la historia con ambiciones trascendentales y extratextuales, por otro. El punto intermedio lo ocupa la semántica histórica, aplicada paradigmáticamente al tránsito del Absolutismo a la Revolución Francesa. Habermas y la Escuela de Cambridge (Pocock y Skinner) se han enfrentado a la descripción ideológicamente parcial de ese paso y a la metodología empleada. Según Habermas, la satanización de la publicidad y de la opinión pública como casus belli, que la excluye como principio de racionalidad política, desvela la filiación schmittiana de Koselleck. La doctrina trascendental de la historia, la Histórica, es conservadora al enmascarar intereses continuistas con el pasado más aciago de Alemania. Pocock denunciará la extrapolación de una metodología sólo válida para la cultura nacional alemana, esto es, la germanización de la historia conceptual. Frente al tiempo acelerado de la modernidad, en la que, por su máxima asimetría alcanzan una óptima visibilidad las dos principales categorías metahistóricas, espacio de experiencia y horizonte de expectativa, Koselleck quiere ralentizar prudentemente ese ritmo frenético mediante un equilibrio entre tradición y porvenir. Pero Koselleck no rentabiliza el potencial de crítica y de autocrítica ínsito en sus aportaciones por su falta de voluntad de problematizar en su propio caso las tensiones dinámicas entre concepto y estructura o la versatilidad de la noción de praxis (ya como aplicación hermenéutica del sentido, ya como intervención a largo plazo en el mundo). La Begriffsgeschichte alberga todos los ingredientes para estimular la reflexión sobre un uso público de la historia o de la razón histórica. En su uso público abogaría por indagar, retrospectivamente, el significado de una imputación de responsabilidades en aras, prospectivamente, del entendimiento recíproco de los ciudadanos.

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