Las sombras de la tradición en el alba de la ilustración penalista en España. Manuel de Lardizábal y el proyecto de código criminal de 1787
Palabras clave:
Ilustración española, historia del derecho, Lardizábal, codificación, teoría penalResumen
Este artículo se propone ofrecer una panorámica de la cultura penalista de los ilustrados españoles en el último período del reinado de Carlos III. Para ello toma como objeto de estudio el proyecto fallido de Código Criminal de 1787 y el Discurso sobre las penas (1782) del jurista Manuel de Lardizábal, escrito en el contexto de aquel plan de reforma legislativa. Mediante un análisis conceptual de los aspectos más teóricos de dicho tratado, se muestra cómo en el pensamiento de Lardizábal algunas doctrinas y argumentos característicos de la Ilustración penalista europea se articulan, sin embargo, dentro de una concepción tradicional del Estado y de la sociedad, que desde el punto de vista de la teoría penal sale a relucir en la fundamentación religiosa del ius puniendi, en la ampliación de la esfera de lo punible a los delitos contra la religión y en la defensa titubeante de la desigualdad penal ante la ley.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.