Libertad, privilegio y monopolio en la política económica de Floridablanca: La Renta del Tabaco
Palabras clave:
libertad, mercantilismo, monopolio, poder absoluto, renta del tabacoResumen
En este artículo se aborda las estrechas relaciones entre libertad, monopolio y privilegio que se daban en un mundo en el que los intereses personales y de grupo eran fuertes, pero estaban cambiando; a la vez que las necesidades económicas del Estado eran igualmente cambiantes y crecientes. Floridablanca, un amante de la libertad, pero también del monopolio, era, en realidad, un pragmático al servicio del Estado, del absolutismo, que comprendió que en algunos sectores económicos el modelo español era claramente insuficiente, pero que seguía imbuído de la necesidad del poder estatal al servicio del Rey de manera omnímoda −caso de la renta del tabaco−, lo cual le impidió hacer otros cambios igualmente deseables.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.