Síndrome de burnout. La multiplicidad de roles y su impacto en la labor docente

Autores/as

  • Luz del C. Olivares Fong Universidad Autónoma de Baja California
  • Gilberto Nieto López
  • Karla Isabel Velázquez Victoria
  • Aída López Guerrero
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.457451
Palabras clave: Síndrome de burnout, profesores tiempo completo, multiplicidad de roles, docencia

Resumen

El estudio de las actividades realizadas por docentes y la presencia del síndrome de burnout inicia a finales de los años 70 para los de etapa básica y a finales de los 90s para docentes universitarios. Actualmente, el docente universitario realiza actividades enfocadas en tres roles, el docente, investigativo y administrativo; sin embargo, no se cuenta con un instrumento que considere directamente esta multiplicidad. Se presenta en esta investigación un instrumento para la valoración del síndrome de burnout y su relación con la multiplicidad de roles. El instrumento se validó con 4 expertos y una muestra de 30 profesores universitarios, obteniéndose 0.425 para el coeficiente de Kendall y 0.953 para el coeficiente de Alpha Cronbach. Posterior a su validación el instrumento se aplicó a una muestra representativa de 147 docentes universitarios de tiempo completo del Noroeste de México. Como resultado de la investigación se identificó que a mayor experiencia como docente disminuye la presencia del síndrome. Asimismo, el 35% de los profesores participantes reportaron la presencia del síndrome para el rol docente, 42% para el rol investigativo y el 47% para el rol administrativo, por lo que las actividades administrativas inducen más la presencia del burnout en los docentes.

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Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Olivares Fong, L. del C., Nieto López, G., Velázquez Victoria, K. I. ., & López Guerrero, A. (2021). Síndrome de burnout. La multiplicidad de roles y su impacto en la labor docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.457451