ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA
Palabras clave:
Autoaprendizaje, autoevaluación, competencias, aprendizaje basado en problemasResumen
La universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda, activa, más interdisciplinaria y flexible. Titulados que asuman la formación continua y su adaptabilidad a la demanda socio-cultural, en continuo cambio, como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno. En este aspecto la universidad debe enseñar y educar. Debe enseñar a que el individuo redescubra su capacidad de aprendizaje y al disfrute de este don. La universidad ha de educar formando, al individuo en el aspecto de que no es el todo, sino que forma parte de un entramado en continuo cambio y que ha de saber adaptarse. Una nueva visión de la universidad se está gestionando basada en directrices y metodologías docentes diferentes respecto la visión clásica de Universidad. En este documento se detalla una experiencia de aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas, APB, en la materia de Física II de la titulación de Diseño Industrial en el curso 2005-06, en una de las unidades temáticas (electrostática y corriente continua) así como el resultado académico de la evaluación y autoevaluación. También se hace constar una comparativa con el resultado académico obtenido en los años anteriores para la misma temática.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.