RELACIONES ENTRE APRENDIZAJE, COGNICIÓN Y TECNOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL E-PORTAFOLIO

Autores/as

  • Silvia Blanch Gelabert
  • Marta Fuentes Agustí
  • Xavier Gimeno Soria

Palabras clave:

Portafolio, carpetas de aprendizaje, cognición, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, reflexión, metacognición

Resumen

Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria. En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías. Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios. La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios.

Biografía del autor/a

Silvia Blanch Gelabert

Universitat Autònoma de Barcelona

Marta Fuentes Agustí

Universitat Autònoma de Barcelona

Xavier Gimeno Soria

Universitat Autònoma de Barcelona

Descargas