QUÉ SE PREGUNTA Y QUÉ SE ENTIENDE: ANÁLISIS DE ALGUNOS CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA ENCUESTA DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA DOCENCIA

  • Josep Maria Cots
  • Josep Maria Villar
  • Josep Maria Díaz
Palabras clave: evaluación del profesorado, questionarios de alumnos, garantía de calidad

Resumen

En este artículo se describe un estudio llevado a cabo en la Universitat de Lleida (UdL) durante el curso 2000-01 con un doble objetivo. En primer lugar, se pretendía averiguar en qué medida algunos de los conceptos clave en la encuesta de opinión de los estudiantes sobre la docencia constituyen categorías objetivas. La hipótesis de partida era la de que debido a la naturaleza poco objetiva de algunas categorías que se utilizan en la encuesta, cuando se preguntase a los estudiantes sobre los posibles indicadores objetivos que reflejan cada una de esas categorías, se produciría no sólo un alto grado de dispersión en las respuestas sino también un significativo solapamiento entre ellas. El segundo objetivo del estudio era el de explorar la posibilidad de que el instrumento utilizado pudiese servir también como herramienta para que profesores y estudiantes intercambiasen sus respectivos puntos de vista y expectativas con relación a la calidad de la docencia. Los resultados del trabajo corroboran la hipótesis inicial y apuntan un conjunto de competencias que pueden ser orientativas tanto para el desarrollo de la docencia como para el diseño de futuros modelos de encuesta. Al mismo tiempo, se confirma la utilidad del cuestionario utilizado en el estudio como instrumento de reflexión conjunta entre docente y discentes es útil, siempre y cuando el primero responda el mismo cuestionario que los alumnos e intercambie sus respuestas con ellos.

Biografía del autor/a

Josep Maria Cots
Vicerectorado de Calidad Institucional y Planificación Estratégica Universitat de Lleida
Josep Maria Villar
Vicerectorado de Calidad Institucional y Planificación Estratégica Universitat de Lleida
Josep Maria Díaz
Vicerectorado de Calidad Institucional y Planificación Estratégica Universitat de Lleida
Sección
Artículos