QUÉ SE PREGUNTA Y QUÉ SE ENTIENDE: ANÁLISIS DE ALGUNOS CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA ENCUESTA DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA DOCENCIA
Palabras clave:
evaluación del profesorado, questionarios de alumnos, garantía de calidadResumen
En este artículo se describe un estudio llevado a cabo en la Universitat de Lleida (UdL) durante el curso 2000-01 con un doble objetivo. En primer lugar, se pretendía averiguar en qué medida algunos de los conceptos clave en la encuesta de opinión de los estudiantes sobre la docencia constituyen categorías objetivas. La hipótesis de partida era la de que debido a la naturaleza poco objetiva de algunas categorías que se utilizan en la encuesta, cuando se preguntase a los estudiantes sobre los posibles indicadores objetivos que reflejan cada una de esas categorías, se produciría no sólo un alto grado de dispersión en las respuestas sino también un significativo solapamiento entre ellas. El segundo objetivo del estudio era el de explorar la posibilidad de que el instrumento utilizado pudiese servir también como herramienta para que profesores y estudiantes intercambiasen sus respectivos puntos de vista y expectativas con relación a la calidad de la docencia. Los resultados del trabajo corroboran la hipótesis inicial y apuntan un conjunto de competencias que pueden ser orientativas tanto para el desarrollo de la docencia como para el diseño de futuros modelos de encuesta. Al mismo tiempo, se confirma la utilidad del cuestionario utilizado en el estudio como instrumento de reflexión conjunta entre docente y discentes es útil, siempre y cuando el primero responda el mismo cuestionario que los alumnos e intercambie sus respuestas con ellos.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.