UN PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Carole Baume
  • David Baume

Palabras clave:

formación de profesores, desarrollo educativo, cualificación profesional, acreditación

Resumen

En 1991 la SEDA (Staff and Educational Development Association), desarrolló e inició un plan nacional para la formación y cualificación profesional dirigido al profesorado de educación superior. Se acredita a los profesores que demuestren cumplir ocho objetivos específicos, a los que subyacen siete valores específicos. Los programas de formación para los docentes que evalúan los logros del profesorado ante estos objetivos y valores son reconocidos por la SEDA. A comienzos de noviembre de 1996, la SEDA había reconocido 30 programas y un número similar de programas se encontraban en distintas etapas para su reconocimiento. Más de setecientos profesores están tomando parte en estos programas o ya se encuentran acreditados. Este artículo describe el desarrollo y puesta en marcha de este plan; comienza situando el plan en un marco más amplio de competencias, preparación y acreditación de los docentes universitarios; y explora algunos aspectos operativos, educativos y filosóficos a los que se enfrenta el plan.

Biografía del autor/a

Carole Baume

Oxford Brooks University, England y co-presidenta de la SEDA

David Baume

The Open University, Reino Unido (desde febrero de 1997) y anterior presidente de la SEDA

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Artículos