LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • Albert Sangrà Morer
Palabras clave: educación a distancia, nuevas tecnologías, transformación del la educación, calidad de la formación, on line education, new technologies, educational transformation, formation quality

Resumen

El resurgir de la educación a distancia ha venido de la mano del notable avance de la tecnología en los últimos años. La incorporación de las TIC como elemento mediador entre profesor y alumno ejerce un efecto modernizador y aporta ventajas al proceso docente. Esto ha permitido la percepción de la educación a distancia como una alternativa real a la educación presencial, dejando de lado su antiguo carácter compensatorio. Ante esta situación se observa que los sistemas convencionales y virtuales están condenados a entenderse y la necesidad de llevar a cabo una transformación de la educación tradicional. El presente artículo plantea los nuevos retos que debe asumir la educación a distancia en esta nue-va era. Promover la accesibilidad; contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho más personalizado; y aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio, son algunos de ellos. Encaminados a la consecución del reto principal de la educación: incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria y promover la investigación necesaria para seguir mejorando.

Biografía del autor/a

Albert Sangrà Morer
Universitat Oberta de Catalunya
Sección
Artículos