6 al 9 de julio. Cercedilla, Madrid
"Tras la reunión del Consejo del ICED celebrada en Cercedilla (Madrid) los días 6 a 9 de Julio se me imponía, como representante de REDU en esta organización, redactar el informe correspondiente. Me gustó el Informe de Liz Beaty para la SEDA ya que aporta, no sólo información sobre los temas esenciales abordados, sino también la nota de humor y aventura del que viaja para asistir a una reunión de este tipo y que yo, absorbida por los pormenores de la organización, no podía aportar. Gracias a Liz por su permiso para utilizar su "diario". " C.V.
El viernes por la tarde después de pasar un bonito día visitando el Prado y tras el asombro de Goya me encuentro con miembros del Consejo de la ICED en una céntrica plaza rodeada de columnas de agua y tráfico denso. Las instrucciones estaban claras, pero es un lugar grande y dos de nosotros nos tranquilizamos al encontrar a otros dos del grupo. Luego, poco a poco van acudiendo más.
Nuestra anfitriona Carmen Vizcarro (de la REDU) es muy bienvenida, nos sentimos a salvo, aunque todavía faltan algunos. Las comunicaciones por e-mail de última hora han causado estragos y descubrimos que algunos delegados se han encontrado en el aeropuerto y dirigido directamente a nuestro lugar de encuentro. Pasadas las nueve de la noche, finalmente llegamos a nuestro hotel para el encuentro de 3 días. El personal permanece impasible ante la tardía cena, aunque a algunos de nosotros nos llevó algún tiempo adaptarnos a la costumbre española de comer tarde y cenar aún más tarde.
El sábado comenzamos la reunión con una ronda de noticias de nuestros respectivos países y redes. Esto se ha visto facilitado por la previa circulación de los distintos informes anuales sobre las actividades de las redes nacionales. La contribución de la SEDA se desprende del Informe anual y muestra una gran actividad al cabo del año. Los miembros del consejo están interesados en saber más sobre los efectos de la fundación nacional para las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la orientación en el apoyo a los nuevos asesores de desarrollo educativo, mediante la formación y los cursos de verano. El día sigue con un taller donde se trabaja en grupos para identificar aspectos de interés común. Aparecen diferentes temas, como la acreditación y la forma de apoyar a los nuevos asesores de desarrollo educativo. El día es útil e interesante y nuestras discusiones siguen con un paseo por las montañas y luego con un emocionante viaje en autobús hacia Segovia donde aún caminamos algo antes de cenar. La carretera se retuerce entre las montañas; por lo que este viaje no es para los más sensibles, aunque bien merece la pena por las vistas y el encanto de la ciudad que puede presumir de su espectacular acueducto romano.
El domingo es horario completo de reuniones y talleres. Tenemos un número de asuntos importantes que tratar, incluyendo el informe del IJAD (International Journal for Academic Development) así como la próxima conferencia en Perth para julio de 2002. Ambas actividades son centrales para el ICED y atraen todo nuestro interés. Las discusiones nos llevan a la financiación del ICED. La organización no cuenta con un fondo regular y aborda cada evento o proyecto de modo independiente. Mantener las cosas simples tiene que sopesarse frente a la necesidad de que la organización permanezca activa. El ICED es justamente una nueva organización "paraguas": agrupa a una red de redes y los miembros del Consejo comparten y discuten asuntos como la mejor manera de apoyar y desarrollar su misión.
El lunes discutimos sobre los socios y el papel que deben desempeñar los directores del ICED. Pat Rogers, de Canadá, está realizando un excelente trabajo como directora del mismo y debe dejar su cargo en julio del próximo año. También se discuten sugerencias sobre cómo rotar la dirección o elegir un nuevo director. Se abordan asuntos relativos a las diferencias culturales o a las limitaciones que pueda tener emplear el inglés como el idioma oficia de esta red. Los argumentos nos llevan a confrontar los objetivos de la organización y a comprender que necesitamos un mayor enfoque hacia temas como el apoyo a nuevas redes y concretamente hacia los nuevos grupos que surgen en países fuera de Europa o Norteamérica. Una votación histórica lleva a la creación de un nuevo grupo de trabajo para ver cómo se enfoca la necesidad de apoyar el desarrollo educativo en los países en desarrollo ¡Atención con este tema!.
De vuelta a casa ahora, hay dos cosas que ocupan mi cabeza. La primera es que trabajar en el ámbito internacional da como resultado la creación de una atmósfera enriquecedora de aprendizaje para los asesores de desarrollo educativo. La segunda es la necesidad de asegurarme que pueda ir a Perth a una interesante conferencia. ¡Esferas de influencia: Venturas y Visiones suenan muy emocionantes!.