Encuentro sobre Transversalidad

en la Educación Universitaria

 

12 y 13 de septiembre. Cercedilla, Madrid

 

 

El Encuentro se desarrolló a lo largo de dos días y se estructuró en torno a cuatro conferencias introductorias, pronunciadas por reconocidas autoridades internacionales en los sucesivos temas abordados, seguidas de igual número de mesas redondas conducidas y protagonizadas por cualificados responsables universitarios, que aportaron experiencias concretas y visiones procedentes de diversas sensibilidades sociales. La presencia de ponentes procedentes de otros países aportó también una perspectiva comparada al Encuentro.

La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

La transversalidad es un tema novedoso en el ámbito de la educación universitaria, pocas veces recurrido, a pesar de su importancia en la formación integral de los estudiantes universitarios para su posterior integración a la vida económica de su entorno.

Los planes de estudios elaborados y puestos en marcha en los últimos años adolecen, en muchos casos, de una excesiva fragmentación de los conocimientos, debida a una separación en compartimentos estancos de los programas propuestos por los departamentos para las distintas asignaturas que integran los currículos universitarios.

La oferta educativa debe ser rigurosa y armoniosa, por supuesto en cuanto a los contenidos previstos para los distintos itinerarios formativos, pero también en lo referente a los valores, actitudes y competencias que, de forma reflexiva e intencional, se pretenda fomentar en los estudiantes. La Universidad ha de propiciar una educación integral, con las miras puestas en la formación de ciudadanos maduros y no solamente de meros especialistas en disciplinas aisladas.

La participación de expertos durante las jornadas nos hacen reflexionar en las ideas comunes de acuerdo a su experiencia y el entorno de su desarrollo. Estas reflexiones se concentran en las siguientes conclusiones:

Es necesario que cada institución de enseñanza superior defina con claridad los objetivos y contenidos de la educación universitaria que oferta, de tal manera que integre un proyecto educativo institucional.

Hay nuevos componentes educativos que los planes de enseñanza no pueden soslayar en un contexto generalizado de internacionalización, o más concretamente de europeización. La incorporación en los programas de estudio de enseñanzas específicas que contribuyan a la construcción europea y al carácter más práctico de la enseñanza nos llevará a la enseñanza activa.

La internacionalización de la enseñanza es resultado del fenómeno de la globalización, que no es un término meramente económico, ya que permite la interacción de los hombres y la expansión de las ideas en todo el mundo.

La cooperación internacional es una fuente de transversalidad en la que las instituciones y los actores de la vida universitaria desempeñan un papel determinante y complementario entre ellos. Asimismo la internacionalización de los contenidos de los programas representa una oportunidad para la competitividad de nuestras universidades.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información y la opinión pública son dos factores claves que están cambiando la Universidad en todo el mundo.

La Universidad debe tener capacidad de respuesta hacia el futuro, integrando el uso de las nuevas tecnologías como una oportunidad ineludible de incidir en la oferta formativa. De igual manera, la vinculación con el entorno, permite establecer un canal de comunicación que permita integrar las necesidades de la sociedad en lo formación de los nuevos titulados, de tal manera que su incorporación a la actividad productiva sea más eficiente y efectiva.

Por parte de la enseñanza, las innovaciones en los métodos de enseñanza se perfilan hacia el uso frecuente de la pedagogía del ejemplo; así como el traslado de una enseñanza reactiva a una proactiva. Con el dinamismo de los métodos se permitirá a los estudiantes desarrollar sus habilidades, aptitudes y actitudes con miras a dar una mejor respuesta a la sociedad.

El reto del aprendizaje de calidad es efecto de la tarea del profesor: ¿cómo enseñar? De tal manera que se logre un aprendizaje activo, independiente, cooperativo y reflexivo; para lo cual, la formación del profesorado es una tarea fundamental.

La optimización de recursos formativos como la optatividad y la libre elección, son un efectivo medio impulsor de la transversalidad en la educación universitaria, a través de la flexibilidad que ofrece a los planes de estudio.

Tratando de concluir, los objetivos de los programas de enseñanza deben introducir nuevas tendencias entre las que destacan:

Finalmente, este Encuentro sobre Transversalidad en la Educación Universitaria, incluye la publicación de un libro con el total de su contenido, y que será publicado en los próximos meses. En este libro se podrán consultar las ponencias completas de los conferenciantes y los participantes de las mesas redondas. De esta manera, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid, pretenden impulsar el debate de los temas de interés que inciden en la mejora de la oferta académica de las universidades de Madrid.