En la Universidad Autónoma de Madrid se ha celebrado recientemente el Seminario-debate multidisciplinar sobre La Universidad del siglo XXI: Aspectos a mejorar, organizado por la revista Encuentros Multidisciplinares, que dirige D. Jesús Lizcano, Catedrático de dicha universidad.
El objetivo del Seminario ha sido abordar en clave constructiva los problemas y aspectos que pueden y deben mejorarse en la institución universitaria, tanto en lo relativo a la organización, como a la docencia, la investigación, la situación del profesorado, el acceso a la universidad, etc. A lo largo del Seminario intervinieron primeramente seis ponentes, todos ellos profesores de la UAM y con larga experiencia en temas relacionados con la universidad, interviniendo finalmente dos conferenciantes, pertenecientes a sendos organismos públicos con competencias universitarias, tanto a nivel estatal como a nivel de la Comunidad Autónoma de Madrid.
En primer lugar, y después de la oportuna presentación del Seminario por parte del moderador, D. Jesús Lizcano, intervino D. Roberto Marco Cuellar, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, quien puso de manifiesto algunos aspectos comparativos de la universidad española en relación con la situación en otros países, y las posibles estrategias a adoptar de cara a una mejora y un acercamiento a los niveles existentes en las universidades foráneas. A continuación intervino D. Antonio Pulido San Román, Catedrático de Economía Aplicada y Director del Instituto Universitario Lawrence Klein; el profesor Pulido puso de manifiesto las distintas fuerzas del cambio y potencialidades que en unos y otros ámbitos de la universidad se han de aprovechar e impulsar, de cara a una mejora, tanto en el funcionamiento y los órganos de decisión, como en la docencia y en la actividad investigadora, proponiendo una serie de medidas concretas a este respecto. Intervino después D. Juan Carlos Rodríguez Ubis, que como Director del Servicio Interdepartamental de Investigación de la UAM, se refirió a aquellos aspectos más importantes que se pueden mejorar en lo relativo a la investigación universitaria, y las diferentes vías de financiación de la misma.
Después del animado coloquio que sucedió a estas primeras ponencias, tuvieron lugar las intervenciones de otros tres ponentes: Así, D. José Manuel Pérez Martín, Profesor Asociado de Química Inorgánica, desarrolló las líneas que pueden posibilitar una mejora en el sistema de acceso y selección del profesorado universitario, y en las condiciones que resultan necesarias para un desarrollo adecuado de la carrera docente. Por otra parte, Dña. Carmen Vizcarro Guarch, Directora del Centro de Aprendizaje y de Instrucción de la UAM, y Profesora de la Facultad de Psicología, realizó una serie de aportaciones o sugerencias destinadas a la mejora de la docencia y del aprendizaje por parte de los alumnos universitarios, señalando la conveniencia de que la docencia no pase a ser la hermana menor de la actividad universitaria (en comparación con la investigación), sino que constituya un eje básico fundamental del papel y la contribución de la universidad a la sociedad. Finalmente Dña. Elena Escudero Hernández, Defensora del Universitario en la UAM, vino a poner de manifiesto algunos problemas y posibles soluciones respecto a las relaciones entre los profesores y los estudiantes, y la necesidad de encontrar vías de motivación para hacer más eficaz y enriquecedora esta relación entre docentes y discentes.
Finalmente, intervinieron en el seminario los dos conferenciantes: En primer lugar, D. José García García, Director General de Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, que se refirió al proceso actual de cambios y los nuevos desafíos que se le presentan a la universidad, así como las consiguientes líneas de mejora y modificación normativa que están abocadas a llevar a cabo las Comunidades autónomas, y particularmente la Comunidad Autónoma de Madrid, de cara a una potenciación y modernización de las enseñanzas universitarias.
Por último, intervino D. Vicente Ortega Castro, Secretario General del Consejo de Universidades, organismo que está inmerso actualmente en el muy importante proceso de modificación de la legislación universitaria, de cara a la prevista aprobación en el Parlamento en estos próximos meses de una nueva Ley sobre la Universidad. D. Vicente Ortega explicó las novedades legislativas previstas en relación con importantes aspectos de la universidad, tales como: la desaparición de la Selectividad; las Pruebas de habilitación que a nivel nacional van a estar vigentes para el acceso del profesorado a los cuerpos universitarios, y las fórmulas para la contratación posterior por parte de las universidades; los nuevos órganos de gobierno previstos para estas instituciones; los futuros sistemas de evaluación de la calidad universitaria; los nuevos regímenes y tipos de contratos para los profesores, así como la nueva delimitación de las Áreas de conocimiento que va a haber próximamente en relación con los diferentes campos del saber y disciplinas universitarias.
A continuación se recogen un conjunto de propuestas formuladas por los ponentes que intervinieron en este Seminario-debate multidisciplinar. El planteamiento inherente a estas propuestas, según sus propios autores, es que la propia autocrítica universitaria y la adopción de una estrategia proactiva y no meramente reactiva, no debe identificarse con una valoración negativa generalizada, desmoralizante y paralizante de la Universidad actual, sino como una prueba más de su dinamismo y capacidad de servicio a la sociedad. En ese sentido se formulan, en primer lugar, una reflexiones o propuestas generales, y posteriormente una serie de propuestas o actuaciones de carácter más específico.
Cambio en algunas estrategias y objetivos de la Universidad:
A) Resulta conveniente realizar un análisis global profundo de la situación de nuestra Universidad, y decidir la posible evolución a largo plazo de la misma dentro de una estrategia de flexibilidad y de diversificación. Es importante en este contexto aprovechar racional y creativamente el potencial de crecimiento que todavía existe en las organizaciones científico-educativas superiores en nuestro país.
B) El análisis comparativo con la situación de las Universidades en los países avanzados indica la evidente dificultad para que todas y cada una de las Universidades puedan cubrir simultáneamente y con el mismo grado de exigencia todos las funciones que realizan o pueden realizar, por lo que podrían tender en algunos casos a diferenciarse o/y especializarse. En este sentido se podría potenciar la investigación en las Universidades que tengan la base y/o la masa crítica para especializarse en esta dirección; en estas universidades debería potenciarse sobre todo la docencia post-graduada, frente a otras Universidades que pudieran decidir especializarse en mejorar su perfil docente pregraduado.
A un nivel más específico, se proponen una serie de actuaciones concretas en cinco distintos ámbitos relativos a la universidad, como son las que se enumeran seguidamente:
Tanto el citado Seminario, como las propuestas anteriores, se consideran un punto de inicio de sucesivos trabajos a desarrollar por un Grupo permanente de trabajo formado al efecto, de carácter multidisciplinar, y que está abierto a la colaboración de todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que tengan inquietudes y deseen realizar aportaciones para la mejora de la universidad española (*).
(*) Las sugerencias y aportaciones a este respecto que deseen hacer los lectores, se pueden remitir a la dirección de correo electrónico: en.multidisciplinares@retemail.es.