Entre las acciones encaminadas a la mejora de la calidad docente en la UAM, la Junta de Gobierno aprobó, en diciembre de 1999, la creación de un programa de innovación docente con los siguientes objetivos:
Generar nuevos materiales orientados a la formación y mejora de competencias básicas (lingüísticas, informáticas, estrategias de resolución de problemas etc.) en distintos soportes, susceptibles de consolidarse en las programaciones ordinarias de las asignaturas fundamentales (troncales y obligatorias).
Fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al diseño e impartición de materias curriculares a través de la red, en particular la programación y diseño de asignaturas de oferta específica que puedan cursarse a distancia.
Fomentar la implantación de Títulos de Especialización propios a precios públicos que, con una orientación a la actividad profesional de nuestros licenciados, amplíen la oferta de postgrado en la UAM.
Fomentar la implantación de Diplomas de Estudios Generales propios, de primer ciclo.
Introducir innovaciones en las funciones y métodos docentes (enseñanza y asesoramiento en las clases y en la tutoría, evaluación de los conocimientos etc.) y, específicamente, la coordinación de asignaturas o de actividades teórico-prácticas (seminarios, prácticas de laboratorio, sesiones clínicas, estudios de casos, salidas al campo, practicum, actividades académicas dirigidas, etc.).
Pueden solicitar estos proyectos, preferentemente, un grupo de profesores y, excepcionalmente, un profesor, así como un departamento, centro, facultad o escuela, cuando la índole del proyecto así lo aconseje.
La partida específica de los presupuestos de la Universidad destinada a financiar los proyectos seleccionados en esta convocatoria fue de 30.346.000 pesetas. Para contribuir a su realización, los Centros y Departamentos pueden colaborar a la financiación de los proyectos con fondos propios. Es posible solicitar retribuciones especiales para el director del proyecto y para el profesorado o PAS participante. La cantidad máxima que se puede solicitar por proyecto es de 2 millones de pesetas.
Los departamentos de los profesores participantes podrán contabilizar estas actividades como docencia mediante su valoración en créditos de exención al profesor o profesores.
Se presentaron un total de 78 proyectos de innovación, de los que 35 recibieron financiación. Los proyectos fueron evaluados por la Comisión de Ordenación Académica, con la cooperación de expertos en función de la naturaleza de los proyectos presentados.
En diciembre de 2000 se ha publicado la convocatoria del Programa de Innovación para el año 2001, de características similares a la edición del año anterior.