Congreso del ICED 2000: "Scholarship and Professional Practice in Academic Development"

 

Enrique García y Olga Rojo
Universidad Autónoma de Madrid

 

Entre los días 22 y 25 de julio de 2000 se celebró en Bielefeld (Alemania) el tercer congreso mundial del ICED, organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Educación, dirigido por el profesor Webler. El congreso se centró en el intercambio de resultados, investigaciones y desarrollos, sobre calidad docente, competencias de los profesores y el estudio de la mejora de las políticas universitarias.

El International Consortium for Educational Development in Higher Education (ICED) es una organización internacional que se propone intensificar la comunicación de los resultados de las investigaciones respecto a las experiencias de mejora docente entre los diversos países. Con este fin el ICED ha estimulado la creación de redes de ámbito local que comparten su experiencia investigadora. Las redes nacionales que componen esta organización son:

El Congreso estuvo dividido en tres partes:

El congreso se convocó con el tema "La Ciencia y la Práctica Profesional del Desarrollo Educativo". Merece un comentario el título por cuanto introduce una nueva profesión que se está consolidando en las universidades contemporáneas: el profesional dedicado a la formación y el desarrollo orientados a alcanzar la profesionalización de los docentes y la realización de la actividad docente sobre una sólida base científica (scholarship). Se trata, obviamente, de una figura central para asegurar la calidad de la docencia y, sobre todo, del aprendizaje universitarios. Esta nueva profesión, que podría traducirse aproximadamente por "asesor de desarrollo educativo" está originando un debate sobre la definición de las competencias profesionales que le son propias y de la formación que requiere.

Durante el congreso se presentaron y discutieron los resultados, trabajando en grupos que permitieran adquirir experiencias en un proceso dialógico, a fin de construir intersubjetivamente un nuevo nivel cualitativo de conocimientos. Las ponencias presentadas fueron evaluadas para asegurar la calidad de las mismas y, por tanto, del congreso en general.

Los grupos de trabajo desarrollaron sus sesiones en las siguientes modalidades:

  1. Talleres o reuniones orientadas hacia la experiencia práctica de los participantes o bien hacia productos intelectuales o materiales.
  2. Comunicaciones en las que se dieron a conocer nuevos resultados de investigación o se discutieron ponencias teóricas de corta duración.
  3. Sesiones de posters en las que se presentaron los contenidos en carteles, permitiendo a los asistentes leer con tranquilidad y participar en un diálogo constructivo.
  4. Reuniones entre investigadores y prácticos, con dos variantes:
    1. Se presentaron los resultados de investigaciones orientadas a que los prácticos pudieran hacer preguntas respecto a la aplicación de los resultados y se generaran así nuevas ideas para la investigación.
    2. Presentación de problemas cotidianos por parte de los prácticos, invitando a los investigadores a un debate para intentar explicar científicamente estos problemas.
  5. Grupos de interés especial en los que se intercambiaron experiencias y resultados dentro de un campo particular.

Los trabajos se agruparon en los siguientes apartados:

Para más información puede accederse a la siguiente dirección en Internet:

http://www.uni-bielefeld.de/IZHD/ICED/