Educación en línea en escenario de pandemia o epidemia. Un análisis bibliométrico.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.449741
Palabras clave: Educación en línea, educación a distancia, Covid-19, análisis bibliométrico.

Resumen

La emergencia sanitaria mundial por el brote del Covid-19, ha ocasionado el cierre de las instituciones educativas en más de 160 países, generando la transición de una educación presencial a una educación virtual. Este tipo de enseñanza se ha constituido como un fenómeno global, atrayendo la atención de un gran número de investigadores y teóricos, lo que ha ocasionado un incremento exponencial en las publicaciones. Por lo anterior, el presente estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre educación en línea en un escenario de pandemia o epidemia. De esta manera, se selecciona a Scopus como motor de búsqueda, obteniendo 352 documentos para su posterior análisis en VOSviewer y Bibliometrix R Package. Asimismo, la información se analiza a partir de tres indicadores: indicadores de cantidad (evolución de la producción por año, autores, países, revistas, afiliaciones más productivas y documentos más citados), indicadores de calidad (factor de impacto de las revistas) e indicadores estructurales (redes bibliométricas y análisis temático). Por último, se propone una agenda futura de investigación, identificando temas potenciales de estudio, a partir de un análisis cualitativo de las publicaciones más recientes en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-10-2020
Cómo citar
Osorio Andrade, C. F., Arango Espinal, E. ., & Patiño Giraldo, L. V. (2020). Educación en línea en escenario de pandemia o epidemia. Un análisis bibliométrico. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449741