La educación superior en la era de COVID 19: desafíos y oportunidades del uso de la educación a distancia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.443601
Palabras clave: COVID 19, Educación superior, educación a distancia, TIC, plataforma UVT

Resumen

La pandemia del coronavirus (COVID 19) ha causado una gran crisis de salud y ha puesto en cuarentena a la mitad de la población planetaria, y como resultado, ha causado una ruptura momentánea o incluso, en la invisibilidad de la magnitud de este virus la suspensión total de la educación superior. Es en esta perspectiva que la educación a distancia ha llegado como una solución para continuar los estudios en las universidades.

Esta contribución refleja la investigación que hemos realizado, dentro del Instituto Superior de Estudios Tecnológicos de Kairouan (ISET Kairouan), con el objetivo de estudiar la retroalimentación de la experiencia de la práctica de la educación a distancia, a través de la plataforma UVT, en el período de confinamiento COVID 19. Explica, al principio, el contexto general actual del fenómeno COVID 19. Luego, explica el alcance y el impacto de dicho virus, en todo el mundo, en la educación superior.

Una tercera parte, empírica, que se reservará para la presentación de nuestra investigación, mientras se demuestra el impacto de COVID 19 en la enseñanza dentro de ISET y las oportunidades y el desafío de utilizar la educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basque, J., & Baillargeon, M. (2013). The design of distance education courses. Table, 2 (1). University pedagogy. University of Quebec.

Bawden, D. (2008). Origins and Concepts of Digital Literacy. In C. Lankshear y M. Knobel (Eds.), Digital Literacies : Concepts, Policies and Practices (pp. 17–32). New York : Peter Lang.

Canadian Digital Learning Research Association-CDLRA. (2017). Evolution of Distance Education and Online Learning at Universities and Colleges in Canada.

Cobo, C. (2019). Aceptolas condiciones : usos y abusos de las tecnologías digitales. Madrid : Fundación Santillana

Deschênes, A J., & Maltais, M. (2006). Distance education and accessibility. TÉLUQ, under Creative Commons license.

Distance education inter-order liaison committee - CLIFAD (2010). Definition of distance education.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies. http://dx.doi.org/10.2788/52966

Gérin-Lajoie, S. (2019). Distance education support for students : what forms can it take ? Communication presented at the APOP webinar : Learn. Act digitally.

Giorgio, M., Hilligje, V. L., & Trine, J. (2020). The impact of COVID 19 on higher education around the world. IAU Global Survey Report.

He, T. y Li, S. (2019). A comparative study of digital informal learning : The effects of digital competence and technology expectancy, British Journal of Educational Technology, 0 (0), 1-15.

Henri, F., & Plante, P. (2019). What is distance education ? A collage of definitions. In ICT and workplace learning. TED course 1272 (p. 1-6). Quebec, Canada .TELUQ University.

Higher Education Council - CSE (2015). Distance education in Quebec universities : a potential to be optimized. Quebec : Government of Quebec.

Holshue, et al. (2020). First case of 2019 Novel Coronavirus in the UnitedStates. N. Engl. J. Med. 382, 929–936.https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001191.

Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Digital Literacies : Concepts, Policies and Practices. New York : Peter Lang.

Lakhal, S., & Power, M. (2016). Online training in post-secondary education in Quebec : proposal for a typology of courses. Communication presented at the Cirta 2016 Colloquium “Beyond our borders”, Quebec, Canada.

McGrew, S., Breakstone, J., Ortega, T., Smith, M., & Wineburg, S. (2018). Can students evaluate online sources ? Learning from assessments of civic online reasoning. Theory & Research in Social Education, 46(2), 165-193. DOI https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1416320

Musinguzi, Geofrey and Asamoah, Benedict Oppong (2020) The Science of Social Distancing and Total Lock Down : Does it Work ? Whom does it Benefit ? Electronic Journal of General Medicine, 17(6), DOI : 10.29333/ejgm/7895, Available at SSRN : https://ssrn.com/abstract=3571947

ONMNE. (2020). COVID-19 en Tunisie POINT DE SITUATION À LA DATE DU 07 JUIN 2020. http://www.onmne.tn/fr/images/COVID-19-dernier-bulletin-07062020.pdf

Parr, M. (2019). To tame the distance. Guide to training and support for distance education actors. Montreal : REFAD.

Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2019). Dimensiones de la alfabetización digital a partir de cinco modelos de desarrollo. Cultura y Educación, 31(2), 232-266. DOI https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274

Power, M. (2008). The emergence of a blended online learning environment. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 4 (4), 503-514.

Power, M., & Vaughn, N. (2010). Redesigning Online Learning for International Graduate Seminar Delivery. International Journal of Distance education & Distance Education, 24 (2) 19–38.

Sener, J. (2015). Updated E-Learning Definitions. Online Learning Consortium. https://onlinelearningconsortium.org/updated-e-learning-definitions-2/

UNESCO (2020). Global monitoring of school closures caused by COVID 19. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Van Dijk, J., & Van Deursen, A. (2014). Digital skills : unlocking the information society (First edition). New York, NY : Palgrave Macmillan.

Velásquez Benavides, A., Rodríguez Hidalgo, C., & Suing, A. (2018). Jóvenes y cultura digital ¡Siguen los cambios y sin miedos ! Chasqui.Revista Latinoamericana de Comunicación, (137), 33-37. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/ chasqui/article/view/3667.

Wikipidea (2020).Template : COVID-19 pandemic data. https://en.wikipedia.org/wiki/Template:COVID-19_pandemic_data

WHO (2020). Coronavirus disease (COVID-19) Situation Report – 172. Data as received by WHO from national authorities by 10:00 CEST, 10 July 2020.

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Publicado
26-10-2020
Cómo citar
Dkhili, S. (2020). La educación superior en la era de COVID 19: desafíos y oportunidades del uso de la educación a distancia. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.443601