La iglesia románica de San Michele de Murato en Córcega: hipótesis de restitu- ción del campanario de fachada por la documentación histórica y gráfica anterior a la restauración
Resumen
La iglesia de San Michele de Murato, en Córcega noreste es un ejemplo hermoso de construcción románica en bicromía, construida por oficiales Pisanos, alrededor de la segunda mitad del siglo XII. Su particularidad principal, además de la cantidad increíble de partes esculpidas, es la de tener un campanario elevado delante de la fachada, formando un pórtico abierto sobre tres lados. El campanario, que tenía al principio una altura de alrededor de 11 metros, torpemente y gratuitamente fue sobrealzado de 5 metros, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX, desnaturalizando las dimensiones del edificio entero. Gracias a la comparación con dibujos y estampas anteriores de la transformación, sin embargo podemos reconstruir el aspecto original y volver a apreciar las dimensiones primitivas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.